La influencia de los reclamos comerciales relacionados con la salud y de la información contenida en las etiquetas nutricionales en las decisiones de compra, en concreto, del aceite de oliva, es el objeto de estudio de la tesis leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por Lara Bou Fakhreddine. La investigación ha sido dirigida por la catedrática del departamento de Gestión de Empresas e integrante del instituto IS-FOOD Mercedes Sánchez García y por la catedrática de la Universidad de Kent Marian García Martínez. En su tesis, la nueva doctora por la UPNA ha analizado también el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las actitudes de las personas consumidoras en varios países: España, Reino Unido, Chile y Estados Unidos.
Como se pone de manifiesto en la investigación, los factores que influyen en las decisiones de compra y en las actitudes hacia las etiquetas nutricionales son complejos y dependen de factores diversos. Tal y como se concluye en la tesis, tanto el contexto de la persona consumidora como los propios atributos de los productos tienen incidencia. En este sentido, la tesis aporta datos que pueden ayudar a comprender cómo las etiquetas de los productos alimentarios pueden alinearse con las necesidades y preferencias de las personas consumidoras, contribuyendo de este modo a la investigación sobre el comportamiento de estas últimas.
Para analizar los mencionados factores, Lara Bou Fakhreddine ha llevado a cabo cuatro estudios empíricos. El primero de ellos indica cómo algunas circunstancias personales, como la conciencia de la importancia de la salud o la comprensión de las etiquetas nutricionales, junto con el precio o la presentación del producto, influyen en las decisiones de compra, sin embargo, los dos primeros se revelaron como más importantes en tiempos de la pandemia de la COVID-19.
El segundo de los estudios analiza la relación entre el interés de las personas consumidoras por los reclamos comerciales relacionados con la salud y la predisposición a pagar más por los productos que los incluyen, indicando que en el caso del aceite de oliva las personas consumidoras sí están dispuestas a asumir un incremento de precio en ese caso.
El tercero de los estudios utiliza datos de la red social Twitter para analizar cómo las características y el contexto de las personas consumidoras, incluyendo factores económicos o la práctica de ejercicio, entre otros, afectan en la manera de expresar sus sentimientos hacia la seguridad alimentaria en contextos de crisis sanitaria como la del COVID-19. De este modo, la tesis concluye que los casos de coronavirus exacerbaron la aparición de sentimientos menos positivos en aquella población con hábitos de alimentación saludable.
Por último, el cuarto de los estudios se centra en la combinación de los reclamos de salud de los productos con las cualidades sensoriales de estos últimos (sabor, olor, etc.) y cómo influye todo ello en las decisiones de compra. La investigación indica, en este caso, cómo la calificación por parte de las personas consumidoras de estas cualidades sensoriales es más positiva si se presentan en productos en los que se utilizan reclamos de salud.
Breve CV de Lara Bou Fakhreddine
Lara Bou Fakhreddine es graduada en Biología por la Lebanese University (Hadath, Líbano), donde también realizó un máster en nutrición y dietética. Ha realizado su tesis doctoral en la UPNA gracias a la convocatoria de captación de talento del consorcio de universidades Campus Iberus denominada “Iberus Talent”. Se trata de una iniciativa cofinanciada entre la UPNA y la Unión Europea (dentro de su programa Marie Sklodowska-Curie, que engloba multitud de acciones encaminadas a la formación y movilidad de investigadores). Gracias a esta misma convocatoria, la nueva doctora por la UPNA ha realizado durante su tesis una estancia de investigación en la Universidad de Kent (Reino Unido).
Lara Bou Fakhreddine ha participado en siete conferencias nacionales e internacionales, así como en diversos seminarios y actividades formativas, y es autora de dos artículos de investigación a raíz de sus tesis.