La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge, hasta el 27 de octubre, la exposición “Bero Sapa” (bochorno o golpe de calor), de Damaris Pan. La muestra de pinturas podrá verse en el vestíbulo del edificio de El Sario (campus de Arrosadia), de 9 a 21 horas, con entrada libre. La exposición forma parte del programa “Mapamundistas 2023”.
Según se explica en los materiales de presentación de la muestra, el título alude a “una sensación térmica que conocemos bien -calor intenso y humedad- y que se manifiesta en el cuerpo mediante sofocos o sudor. También sabemos que esta incomodidad se vuelve habitual en veranos cada vez más calurosos”. En este contexto, “Damaris Pan escoge el color naranja que está asociado a la luz solar y al fuego, y el negro del carbón y de las cenizas para crear este conjunto de obras. Así, sobre el fondo naranja de un aire que arde, unos personajes se desenvuelven a contraluz. La artista los pinta tan negros como sus propias sombras, en posturas de puro disfrute. De tal modo que en esta colección de gestos cogidos al vuelo, reconocemos algunos clichés del hedonismo que caracteriza a los tiempos presentes, pase lo que pase”.
Breve CV de Damaris Pan
Damaris Pan (Mallabia, Vizcaya, 1983) vive y trabaja en Bilbao. Es artista y docente en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Defendió su tesis doctoral en torno al desvío y la anomalía como fundamento artístico bajo el título “Lo Bueno, lo Bello, lo Berdadero” (2014). Recientemente ha sido galardonada con el Premio Gure Artea 2021, en la categoría de reconocimiento a la actividad artística. Su obra es parte de colecciones nacionales expuestas en Artium Museoa, Fundación La Caixa, Juntas Generales de Bizkaia, Fundación BilbaoArte, Modus vivendi, Fernando Garate; e internacionales: Francis J. Greenburger, Time Equities, Inc., o Art OMI. Está representada por la galería Ana Mas Projects de Barcelona.