Salta al contenido principal

Más de un centenar de investigadores e investigadoras se darán cita en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo de la XXXIII Reunión Nacional de Suelos (RENS) de la Sociedad Española de la Ciencia Del Suelo (SECS), que se celebrará entre el 12 y 15 de septiembre. La reunión está organizada por la UPNA, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la sociedad pública Tracasa Instrumental. 

Las jornadas darán comienzo con una serie de conferencias y con la celebración de la asamblea general de la citada Sociedad, a lo que seguirá una sesión de pósteres, todo ello, el primer día, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la Universidad Pública de Navarra. El resto de la reunión se desarrollará en tres jornadas de campo visitando la geografía y los suelos de Navarra. 

En la organización del congreso colaboran las siguientes cátedras de la UPNA: Cátedra INTIA de Transferencia e Innovación Agroalimentaria, Cátedra Grupo AN y Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio. 

zoom Campus de Arrosadia de la UPNA.

Campus de Arrosadia de la UPNA.

Ponencias y exposición de pósteres

La ponencia inaugural de las jornadas, el día 12, correrá a cargo de Natalia Rodríguez Eugenio, oficial de Tierras y Aguas de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con el título “El manejo sostenible del suelo como vía para hacer frente a los desafíos ambientales y socioeconómicos en Europa y el mundo”. A continuación, el ingeniero agrónomo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Javier Eslava Lecumberri y la técnica del área de Cartografía e Ingeniería Territorial de Tracasa Instrumental Ainara Senar Mozo explicarán, en otra ponencia, las características de la cartografía de Navarra. Seguidamente, tendrá lugar una sesión de pósteres científicos en la que se presentarán 86 trabajos que suponen un ejemplo de la diversidad de temáticas que aborda el estudio de la ciencia del suelo en la actualidad. Así, se incluyen trabajos sobre estudio, clasificación y evaluación de suelos; diferentes procesos de contaminación y degradación; estrategias para la remediación y recuperación de suelos degradados; vinculación del suelo con la actividad biológica o diferentes aspectos del ciclo del C orgánico del suelo, así como también trabajos sobre herramientas y estrategias para la educación y la divulgación.

Por la tarde, los y las asistentes realizarán una visita botánica al campus de la UPNA y a continuación tendrá lugar la conferencia plenaria de la asamblea general de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. Las ponencias del día concluirán con la intervención de Diego Baragaño Coto, ganador del Premio SECS a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencia, titulada “Recuperación de terrenos afectados por actividades mineras e industriales mediante tecnologías híbridas”.

Visitas a distintos suelos de Navarra

Como se ha indicado, en los siguientes tres días se realizarán excursiones para conocer diversos suelos de Navarra, desde los húmedos y ácidos en la sierra de Urbasa hasta los áridos y salinos en Bardenas o Sesma. “Estas salidas son una parte crucial de estas reuniones, puesto que permiten conocer en directo los suelos que se visitan y debatir con los demás asistentes las características y circunstancias de estos sobre el terreno”, se apunta desde la organización del evento. “Navarra es un lugar muy especial desde el punto de vista de sus características naturales, no porque se encuentren suelos que no se den en otros lugares, sino porque en una zona relativamente pequeña (10.000 km2) podemos encontrar casi todos los ambientes peninsulares, desde suelos sobre rocas magmáticas con precipitaciones de más de 2.500 mm anuales a suelos salinos sobre margas continentales con precipitaciones inferiores a 400 mm anuales”, indican. 

Así, el 13 de septiembre se acudirá a Landazuría, donde se podrá ver una cuenca experimental del Gobierno de Navarra, y al parque natural de las Bardenas Reales, que se recorrerá de la mano del biólogo de la Comunidad de Bardenas Reales Alejandro Urmeneta. Asimismo, se visitará la finca Los Aguilares, donde se estudiarán las calicatas realizadas en este terreno.

Al día siguiente, los y las asistentes podrán ver las sierras de Urbasa y Andía guiados por Gregorio Oiaregui, de la sección de Planificación forestal y Educación Ambiental del Gobierno de Navarra. Además de conocer este entorno natural, se observarán perfiles de suelos asociados a las diferentes litologías de la sierra hasta el salobre de Sesma, un pequeño humedal situado en un área de climatología mediterránea, con alternancia entre inundación y desecación con aguas salinas, lo que ha dado lugar a perfiles de suelos salinos.

Navarra, pionera en España en materia de información edafológica

Tal y como explica el equipo organizador de las jornadas, en Navarra también se da otra circunstancia especial, y es que se dispone de una información edafológica excepcional a nivel estatal. Esto es así gracias a la apuesta que desde el año 1981 realizó el Gobierno de Navarra para el conocimiento de sus suelos, tanto de sus características y distribución (cartografía), como de la monitorización de procesos de degradación vinculados a su uso (cuencas experimentales agrarias). Para ello, el Gobierno de Navarra ha contado con las empresas públicas Tracasa Instrumental para la cartografía y de los laboratorios de Nasertic para los análisis de suelos y aguas.

Además, la Comunidad Foral cuenta con un largo historial en investigación aplicada realizada por el sector público, lo que ha generado una red relevante de parcelas de ensayos agrarios, algunos de muy largo recorrido, gracias a la actividad de instituciones como el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) o la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) en Olite. 

Precisamente, en la cuarta y última jornada, se visitarán dos parcelas de ensayo experimentales donde la Universidad Pública de Navarra colabora en el estudio del suelo bajo diferentes condiciones. De este modo, en Arazuri se visitarán los ensayos de larga duración pertenecientes a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y gestionados por INTIA sobre el uso agrícola de diferentes productos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas en un contexto de agricultura cerealista de secano. Posteriormente, se visitará en Olite la parcela experimental de Baretón, de EVENA, en la que se ensayan desde hace años diferentes estrategias de manejo del viñedo sobre un suelo característico de la zona Media de Navarra. La visita terminará con una visita al Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra (ENOZENTRUM).