Salta al contenido principal

Los investigadores y miembros de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España José Antonio Mendizabal —catedrático de la Universidad Pública de Navarra e investigador del instituto ISFOOD—, Miguel Ángel Vives y María Cinta Mañé (ambos profesores ya jubilados de la Universidad de Extremadura), acaban de publicar el libro “El siglo de oro del caballo español y los albéitares”. Editada por Ediciones Imanguxara, la obra forma parte de la serie Historia de la Veterinaria y está dedicada “fundamentalmente a desentrañar el importante, aunque habitualmente silenciado papel, que los albéitares hispanos (veterinarios) tuvieron en el proceso de selección racial del afamado caballo español en los siglos XV y XVI”.

zoom Portada de la publicación.

Portada de la publicación.

El libro tiene por finalidad aportar un mayor conocimiento sobre la historia de la veterinaria a través de un texto inacabado por el fallecimiento de su autor, el también veterinario Alfredo Gómez Martínez. Esta obra aborda el proceso completo de selección racial, desde la Corona hasta los ayuntamientos de todo el país, y las medidas adoptadas para suministrar buenos caballos con la finalidad principal de abastecerse de una máquina de guerra, como el caballo, además de sus posibilidades como regalo regio.

La publicación, de 262 páginas, se estructura en dos partes principales: el proceso de selección del caballo español y la desconocida implicación de los albéitares españoles a lo largo del proceso y como únicos técnicos de la materia. “Sus tareas iban más allá del conocido herrado y medicina para los équidos y otras especies —se indica en el texto—, y por primera vez nos permiten tener una perspectiva basada en pruebas documentales, acerca de sus capacidades, tareas y función social, aportando una gran riqueza de conocimientos acerca de la albeitería de los siglos XV y XVI de la que antes carecíamos”.

Los albéitares

En España, desde finales de la Edad Media y hasta el siglo XVIII, los expertos en cuidar a los animales fueron los albéitares (palabra derivada del árabe b’aitar: caballo-médico) y, junto a ellos, los veterinarios castrenses, encargados de los animales de los ejércitos, que se denominan “mariscal” en Aragón y “menescal” en Cataluña.

Hasta el siglo XV la licencia para el ejercicio de la veterinaria era responsabilidad de los gremios profesionales, pero en el año 1500 los Reyes Católicos promulgaron una pragmática en virtud de la cual se establecía, como requisito imprescindible para ejercer la albeitería, el haber superado los correspondientes exámenes ante el Tribunal del Protoalbeiterato, cuyos miembros eran designados por los reyes, generalmente entre los mariscales y menescales y herradores de las caballerizas reales.

En 1972 se crea en Madrid la Real Escuela Veterinaria, primer centro de enseñanza veterinaria, dependiente del Ramo de Guerra y con un profesorado formado a base de mariscales del Ejército.