El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), lanza dos programas especializados en procesos emprendedores dentro del ámbito tecnológico: Emprendimiento de base tecnológica y METAtalent. La UPNA acogerá las sesiones presenciales de los dos programas, que se desarrollarán entre los meses de septiembre y enero de 2024 y compartirán algunas sesiones comunes. El plazo de inscripción del primer programa, que se realiza a través de un formulario “online”, finaliza el 20 de septiembre y el segundo, también con inscripción vía telemática, el 14. Las plazas, en ambos casos, son limitadas.
En el marco de estos programas, el 11 de septiembre tendrá lugar en la UPNA una clase magistral abierta al público interesado en la que se abordará cómo las tecnologías disruptivas (Web3, IA. Blockchain, etc.) están moldeando las profesiones y las oportunidades y desafíos que la era digital presenta para profesionales, emprendedoras y emprendedores. La cita será a las 17 horas en la UPNA.
El programa Emprendimiento de base tecnológica se dirige a estudiantes de máster y de doctorado y a personal investigador, y también a quienes cuenten con una idea o desarrollo científico o tecnológico o bien tengan interés en formarse en la creación de empresas dentro de esos campos. El objetivo del programa es favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales basados en tecnología, así como la transferencia al mercado de desarrollos tecnológicos.
Para ello, las y los participantes tendrán acceso a un itinerario formativo especializado en emprendimiento tecnológico, que se impartirá de forma presencial y online. Asimismo, contarán con asesoramiento, tutorías individuales y apoyo de un equipo mentor para contrastar y configurar sus proyectos y modelo de negocio.
Capacitación en tecnologías emergentes
El programa METAtalent - que este año cumple su segunda edición- se va a centrar en formar y capacitar a personas interesadas en tecnologías emergentes como la Web3, la realidad extendida, la inteligencia artificial o el blockchain y en las oportunidades que presentan para abordar procesos de emprendimiento. De ese modo, contempla una fase formativa para dar a conocer a los y las participantes los fundamentos de esas tecnologías, así como casos reales de negocio aplicado a diferentes campos vinculados a ellas. Tras la formación, se conformarán equipos que trabajarán y desarrollarán un proyecto piloto, en cuyo despliegue contarán con el acompañamiento de profesionales del sector y del equipo de CEIN.
Las dos iniciativas están integradas dentro de las acciones que CEIN, a través del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), lleva a cabo en la UPNA para fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas.