Sara León Ecay, doctoranda de la Universidad Pública de Navarra, ha obtenido el premio al mejor póster concedido por los participantes en las jornadas doctorales de Campus Iberus, celebradas del 26 al 28 de junio en la Residencia Universitaria Jaca. Por su parte, el premio al mejor póster otorgado por el jurado recayó en Fátima Méndez López de la Manzanara, de la Universidad de Zaragoza. Cada uno de estos premios está dotado con 300 euros.
Las Jornadas Doctorales están organizadas por el Campus de Excelencia Internacional Iberus, en colaboración con las Escuelas de Doctorado de las cuatro universidades que lo integran. En esta edición han participado más de 40 doctorandos y doctorandas procedentes de 14 países y la mayoría está realizando su doctorado en alguna de las universidades de Campus Iberus. Se ha cotando además con representantes de la Universidad de Los Andes (Colombia).
La sesión de inauguración estuvo presidida por Natàlia Alonso, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Lleida. Le acompañaron la directora ejecutiva de Campus Iberus, Marta de Miguel, y la directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad Pública de Navarra, Mercedes Sánchez.
Como parte del programa formativo de las Jornadas, Ignasi Labastida i Juan ha impartido la conferencia plenaria “Aplicación de los principios y las prácticas de ciencia abierta en los estudios de doctorado”. Además, los participantes han podido realizar diversos talleres (en castellano o en inglés) como “Cómo identificar, entender y manejar las emociones durante el proceso de doctorado”, “La ética de la ciencia” y “Buenas noticias: tu tesis me interesa”, impartidos por Agnès Ros-Morente, Thomas van Zanten y Rubén Marín A., respectivamente.
También se han desarrollado varias sesiones paralelas en las que los doctorandos han presentado sus trabajos de investigación, seguidas de un debate marcado por una clara multidisciplinariedad temática.
En la recta final, los doctorandos de la Universidad de la Rioja, Álvaro Eraña y Mario Pino, y de la Universidad de Zaragoza, Jorge Guío y Yamilka Toca, han presentado dos ejemplos de iniciativas “de y para” doctorandos: “Consejo de Sabios o Doctorandos Inquietos. Explorando oportunidades y desafíos en la Universidad de La Rioja” y “La comunidad Iberus Connect: experiencias de apoyo e intercambio entre doctorandos internacionales.”
Entrega de premios
En la sesión de clausura se ha procedido a la entrega de premios. El otorgado por el jurado ha recaído en Fátima Méndez López de la Manzanara, de la Universidad de Zaragoza, por su póster “Association among psychological, addictive, lifestyle behavior and highly prevalent affective disorders in primary health care adults.”
Sara León-Ecay, de la Universidad Pública de Navarra, obtuvo el premio de los participantes por su póster titulado “Determination of the physicochemical composition of agricultural and farming products to assess their quality using spectroscopy-based techniques”. Sara León realizaó el Programa Internacional del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (2016-2020) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde posteriormente cursó el Máster en Ingeniería Agronómica. Precisamente, en 2022 obtuvo el Premio Francisco de los Ríos al mejor trabajo fin máster y el Premio Tomás Villanueva al mejor expediente de máster otorgados por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
Además, los trabajos “Superbacterias resistentes: una amenaza silenciosa en las aguas residuales”, de Mario Sergio Pino Hurtado, doctorando de la Universidad de La Rioja y “High added value alternatives for use of post-consume polylactic acid in biotechnological applications” de Ana Hernández Jiménez, de la Universidad de Lleida, han recibido la mención del jurado y la de los participantes, respectivamente.
Como cierre de las jornadas, se ha contado con las intervenciones de Gemma Belli, subdirectora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Lleida, Domingo Carbonero, secretario académico de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja y la directora ejecutiva de Campus Iberus, Marta de Miguel.