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Las jornadas sobre “Universidad, Sostenibilidad y Aprendizaje-servicio” del proyecto europeo Erasmus+ NEMOS han reunido en la UPNA a más de medio centenar de participantes, que compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la sostenibilidad y la innovación en la enseñanza, tanto sobre metodología para definir el perfil de sostenibilidad del alumnado como sobre el modo de integrar la sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio.

Algunas de las conclusiones de las jornadas fueron la necesidad de “trabajar juntos y tender puentes entre el sistema educativo y la comunidad” y que “el aprendizaje debe ser vivencial y transformador”. Además, en las sesiones se mostraron casos prácticos de integración de la sostenibilidad y del aprendizaje-servicio, implementados en la Universidad Pública de Navarra, Universidad Tecnológica de Dublín, ISARA- Universidad de Lyon y Universidad de Pisa.

zoom Imagen de una de las sesiones celebradas en la UPNA.

Imagen de una de las sesiones celebradas en la UPNA.

Las jornadas, celebradas los días 5 y 6 de junio en la UPNA, fueron organizadas por la profesora de la UPNA Iosune Cantalejo, coordinadora del proyecto “NEMOS: Un nuevo modelo educativo para la adquisición de competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio”. Entre los asistentes se encontraban miembros de diferentes organizaciones como la Universidad Tecnológica Dublín, ISARA-Lyon, la Universidad de Pisa el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, entidades e instituciones locales como Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, INTIA, SETEM Navarra-Nafarroa, Garrapo servicios ambientales, Biosasun, Universidad de Navarra, y representantes de educación secundaria y otras universidades.

NEMOS

El proyecto NEMOS está cofinanciado por la Unión Europea y plantea un cambio en el paradigma metodológico de la educación, en el que se valore no sólo el conocimiento sino también el “know how” (saber hacer), habilidades, actitudes y conocimientos prácticos. Busca extender los aprendizajes a otras titulaciones tanto en educación universitaria como no universitaria. En ese contexto, se ha dado ya el primer paso para tejer una red de colaboración entre las personas interesadas, incluyendo otros niveles educativos, organizaciones públicas y privadas y sociedad civil.