Salta al contenido principal

El instituto de investigación I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra celebra este lunes 12 de junio, de 9.15 a 14.00 horas, la jornada “Tras el 28 M: datos, comunicación política y gobernanza ”, en la que expertos en el ámbito de la sociología, la comunicación y el derecho analizarán e interpretarán los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. La jornada está abierta a todos los públicos y podrá seguirse de manera presencial u “online”, pero requiere inscripción previa.

El objetivo de esta Jornada es analizar e interpretar los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, las estrategias de comunicación de los diferentes actores y la gobernanza posible en el entramado institucional multinivel de España, atendiendo también al contexto internacional y geopolítico actual.

La jornada se dividirá en dos partes. La primera estará moderada por el profesor de Sociología de la UPNA Ricardo Feliu y tratará del análisis de resultados y balance de campaña; la segunda abordará el panorama institucional y la gobernanza tras el 28 M y será moderada por Cristina Ruiz Bujedo, doctora en Sociología y coordinadora de la jornada.

Según los organizadores, el concepto de campaña permanente se acuñó hace décadas para referirse a la utilización de todos los recursos de los poderes ejecutivo y legislativo con vistas a mantener y ampliar el apoyo ciudadano. “Conduce a valorar la importancia de la comunicación política para la anticipación de posibles escenarios institucionales. No resultaba necesaria la inminencia de una nueva cita electoral para alimentar la tensión de campaña latente, pero el adelanto de las elecciones generales hace que el análisis planteado tenga mayor trascendencia”, indican.