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El trabajo “Análisis de la elección de estudios desde un enfoque de género”, de las alumnas del IES Valle del Ebro de Tudela Elsa Avizcuri García y María Arteaga Úcar y realizado en su Bachillerato de Investigación, ha sido seleccionado para el 34 Certamen Jóvenes Investigadores . A este encuentro, que se celebrará en Mollina (Málaga) en la última semana del mes de junio, concurren un total de 40 trabajos, seleccionados entre los más de 250 que fueron presentados a la convocatoria.

zoom Elsa Avizcuri García (izquierda), Maribel Prieto y María Artega Úcar (derecha) en el IES Valle del Ebro.

Elsa Avizcuri García (izquierda), Maribel Prieto y María Artega Úcar (derecha) en el IES Valle del Ebro.

El Certamen Jóvenes Investigadores, convocado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud, es el concurso más importante de España en su género. Está dirigido estudiantes de entre 15 y 20 años y busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema.

Elsa Avizcuri y María Artega fueron tutorizadas por su profesora Maribel Prieto y tuvieron el apoyo de Pablo Ijalba, coordinador del Bachillerato de Investigación en IES Valle del Ebro. Además, contaron con la colaboración de las profesoras Irantzu Uriz, María Napal y Maribel Zudaire, del grupo de investigación Kimua de la UPNA, y de la Cátedra Mujer Ciencia y Tecnología, también de la Universidad Pública de Navarra.

El certamen concede premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Además de premios en metálico, se conceden estancias en centros de investigación para los estudiantes participantes.

El proyecto seleccionado

Tal y como explica la investigadora de la UPNA María Napal, el origen del trabajo estuvo en la constatación de que pese a los avances que se están dando en coeducación, aún hoy las mujeres están menos representadas en ciertas áreas de conocimiento y sectores de actividad, por lo que se considera necesario visibilizar esta realidad e indagar sobre sus causas. En concreto, se intentó profundizar en las causas que llevan a elegir unos estudios u otros y ver de qué modo las chicas de las nuevas generaciones podrían interesarse más por los estudios científicos y tecnológicos.

zoom De izquierda a derecha, las investigadoras de la UPNA Irantzu Uriz, María Napal y Maribel Zudaire.

De izquierda a derecha, las investigadoras de la UPNA Irantzu Uriz, María Napal y Maribel Zudaire.

Las dos alumnas, en colaboración con el equipo KIMUA, “tuvieron acceso a una muestra grande y utilizaron técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, que permitieron obtener resultados actualizados y relevantes sobre la toma de decisiones de las chicas en estos niveles educativos, que podrían permitir tomar acciones más informadas”.

En el desarrollo del trabajo se acumularon datos históricos de los últimos 10 años en tres centros educativos, se colaboró con alumnado de dos centros (IES Barañáin e IES Plaza de la Cruz) para que recogiesen y explotasen los resultados procedentes de su histórico, se preguntó a los estudiantes por la influencia (a la hora de elegir sus estudios) de referentes como sus progenitores y docentes en materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), y se midió, entre los participantes, la autoeficacia STEAM (entendida como el conocimiento que los individuos tienen sobre sus capacidades y confianza para lograr los resultados pretendidos o enfrentar una determinada situación).