Salta al contenido principal

Treinta representantes de ONG y entidades sociales en Navarra debatieron recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre el impacto de la actual incertidumbre económica, social y política en las organizaciones del tercer sector, así como las estrategias apropiadas para afrontar estos cambios. El encuentro se celebró en el marco de la sesión del CEO Club de Entidades Sociales del Consejo Social de la UPNA, que tuvo lugar en el Open space de la Biblioteca. En la sesión participaron como ponentes invitados Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y director del Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca, y Sergio García Margariño, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y miembro del instituto de investigación I-COMMUNITAS. La charla estuvo moderada por la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz Escudero.

El profesor Magariño trazó un panorama de posibles riesgos agrupándolos en cinco capas: riesgos catastróficos globales, tendencias macrosociales, retos estratégicos, oportunidades relacionadas con la gobernanza que pueden ser aprovechadas por el tercer sector y finalmente una serie de problemas y posibilidades directos que podrían afectar a este ámbito. En este último apartado apuntó a oportunidades como los apoyos que reciben las iniciativas de economía social, la necesidad de implementar nuevos conectores sociales ante problemas crecientemente complejos o el apoyo a las actividades de innovación, que se destinan principalmente a áreas tecnológicas pero suponen también una oportunidad para el sector social. También hizo referencia a determinadas condiciones relacionadas con la financiación, que considera amenaza y oportunidad.

zoom Ponentes y representates de UPNA

Ponentes y representantes de la UPNA, antes de empezar la charla. De izda. a dcha., Santiago Iraburu (secretario del Consejo Social), Begoña Pérez Eransus (vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación), el exministro Jordi Sevilla, Mari Luz Sanz Escudero (CERMIN) y Sergio García Magariño (profesor de la UPNA).

Políticas públicas para necesidades sociales

Por su parte, Jordi Sevilla Segura realizó una descripción de los riesgos y las oportunidades que experimenta el tercer sector como consecuencia de las mutaciones que en nuestros días experimentan la administración pública y el sector empresarial. En relación a la primera, animó a los representantes de las entidades sociales a no esperar novedades relevantes, sino a actuar de una manera incisiva reclamando la definición de políticas públicas que respondan a las necesidades sociales que estas entidades conocen de primera mano, y a hacer ver a la Administración las potencialidades de estas entidades.

Por lo que se refiere al sector empresarial, describió cómo las nuevas obligaciones relacionadas con la sostenibilidad y la necesidad de las empresas de justificar su impacto en el entorno social pueden ser la ocasión de establecer nuevas alianzas entre entidades sociales y empresas. Esta es una tendencia que ya ofrece importantes novedades en el ámbito de las empresas cotizadas, y que irá haciéndose presente, si las políticas europeas logran su objetivo, en el conjunto del sector empresarial. 

zoom Reunión

Reunión del CEO Club Entidades Sociales de la UPNA.

CEO Club de Entidades Sociales de la UPNA

El Ceo Club de Entidades Sociales UPNA es una iniciativa promovida y organizada por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y con responsables de entidades del entorno, que acceden a una formación adaptada a sus necesidades que les permite estar al tanto de las aportaciones académicas que se producen en el ámbito de su interés profesional y a la vez intercambiar experiencias profesionales.