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El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha firmado un convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la puesta en marcha del proyecto “DATUPNA – Next Generation University – A data driven institution”, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de la institución mediante el uso de los datos disponibles.

La iniciativa, que cuenta con una financiación total de 241.000 euros por parte del Gobierno de Navarra a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos NextGeneration EU, mejorará la toma de decisiones de la universidad basándose en la gran cantidad de datos disponibles en tres de sus ámbitos principales: la docencia, la investigación y la proyección.

Toda esta información deberá adquirirse, normalizarse, clasificarse y protegerse de una manera adecuada. La UPNA ya cuenta con un sistema de análisis y explotación de datos que se encuentra en fase inicial de desarrollo. Ahora, mediante el desarrollo y la implantación de este proyecto, el centro universitario podrá impulsar el almacenamiento y procesado de esta información para avanzar en su capacidad de análisis y publicación de información institucional.

zoom Firma del convenio

De izda a dcha: Edurne Barrenechea, vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA; Ana Burusco, directora general de Universidad; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; y Martín Larraza, vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la UPNA.

Decisiones basadas en datos

Uno de los aspectos clave para cualquier organización es la toma de decisiones basadas en la información que disponen. Del mismo modo, el acceso a todos esos datos debe universalizarse con el objetivo de hacer una institución más abierta y transparente. Un asunto que, en el caso de las universidades, resulta complejo debido a la gran cantidad de referencias que se manejan. Por eso, es necesario que, además de los cuadros de mando con los análisis tradicionales, estas instituciones dispongan en tiempo real de información que evalúe y prediga situaciones actuales y futuras.

En concreto, el proyecto “DATUPNA” consta de varias fases o líneas de trabajo, entre las que se incluyen la consolidación de las herramientas de las que ya disponen, la elaboración de un plan de análisis y explotación de datos en la UPNA, la creación de un portal de transparencia dinámico, la implantación de servicios específicos para la toma de decisiones en diferentes perfiles de gestión universitaria y, por último, la creación de herramientas de analítica de aprendizaje, también llamadas learning analytics.

Modelo para predecir el abandono estudiantil

Las universidades cuentan tanto con plataformas de gestión académica como de aprendizaje que les permiten recopilar una gran cantidad de datos históricos del alumnado. Se trata de una información útil que puede ser analizada mediante algoritmos de inteligencia artificial para predecir e intervenir en diferentes situaciones, optimizar su aprendizaje y ayudar en el proceso de toma de decisiones. En este sentido, el proyecto “DATUPNA” busca desarrollar un modelo predictivo para prevenir el abandono estudiantil al identificar a los alumnos que puedan estar en riesgo.

Esta nueva herramienta permitirá al profesorado intervenir de manera personalizada y brindar orientación a los alumnos y las alumnas, facilitando así su éxito académico, por lo que también puede considerarse un canal de comunicación que atenderá las necesidades de los y las estudiantes.