Salta al contenido principal

Un total de 45 personas de siete países participaron recientemente en la Escuela de Otoño del capítulo español de IEEE Sensors Council, celebrada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y patrocinada por esta última a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, por el Instituto de Smart Cities (ISC) y por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT). El objetivo de la iniciativa, que se desarrolló en distintas sesiones a lo largo de dos días, era el de proporcionar una descripción de las tecnologías de detección y sus aplicaciones en diferentes campos, incluida la salud, las ciudades inteligentes o el monitoreo de parámetros ambientales, desde el punto de vista de los sensores y el emprendimiento. La participación tuvo lugar tanto en formato presencial como de manera “online”.

zoom Ponentes y participantes en la Escuela de Otoño 2022 de IEEE Sensors Council, en la UPNA.

Ponentes y participantes en la Escuela de Otoño 2022 de IEEE Sensors Council, en la UPNA.

Las jornadas se centraron en las aplicaciones de los distintos sensores y también describieron su adecuada utilización (nanoestructuras, diseño electrónico y procesamiento de datos). En concreto, el primer día se impartieron una serie de conferencias sobre las tendencias de investigación de sensores portátiles, sensores fotónicos, sensores de fibra óptica distribuida, circuitos e interfaces electrónicas y smart cities. El segundo, comenzó con una visión general del panorama de las redes de sensores y comunicaciones en la actualidad y sus perspectivas para el futuro. Concretamente, se abordaron temas de comunicaciones, integración de arrays de sensores y emprendimiento en esta materia, incluyendo las experiencias de diferentes empresas implicadas en el desarrollo de sensores y plataformas de sensado para diferentes aplicaciones, como el análisis de biomarcadores del aliento, los sensores inerciales o la monitorización del tráfico rodado.

El comité organizador de esta Escuela de Otoño, presidido por el profesor de la UPNA, miembro del Instituto de Smart Cities (ISC) y presidente del Capítulo Español de IEEE Sensors Council Carlos Ruiz Zamarreño, estaba también integrado por Gemma García Mandayo (vicepresidenta, Universidad de Navarra), Manuel Jesús Fernández González (comunicación, Universidad Técnica de Dinamarca), Teona Mirea (secretaria, Universidad Politécnica de Madrid), Belén Calvo López (tesorera, Universidad de Zaragoza) y Hamida Hallil Abbas (Comité de Actividades Educacionales, Universidad de Burdeos). Como voluntarios de la organización, participaron los estudiantes de doctorado Ignacio Vitoria Pascual, José Javier Imas González, Dayron Armas Peña y Elieser Ernesto Gallego Martínez. Asimismo, en las sesiones, se contó con representantes de las empresas Menditech S.L, Eversens S.L y Movalsys S.L y con profesorado e investigadores de la UPNA y de otras universidades.