Salta al contenido principal

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro ‘Campus Iberus’ y Exolum celebrarán el próximo jueves, 1 de diciembre, la final de la IX Edición del Programa de Premios al Emprendimiento: ‘Iberus-Exolum Emprende’. El evento tendrá lugar a las 16 horas en la en la sala de grados García de los Salmones del edificio de Los Olivos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el campus de Arrosadia (Pamplona).

Este certamen es fruto del convenio suscrito entre ambas entidades para impulsar el emprendimiento en el Valle del Ebro, a partir del conocimiento generado por las Universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja. En esta novena edición, que cuenta con una dotación de 13.000 euros en premios, se busca reconocer tanto a las ideas de negocio basadas en el conocimiento como a las empresas más innovadoras, además de la entrega de un galardón adicional a la mejor resolución de los retos planteados por Exolum. De este modo, las modalidades del premio son las siguientes:

zoom Exolum

Campus de Arrosadia de la UPNA.

Premio a la Idea de negocio. Esta modalidad de ‘Ideas de negocio basadas en el conocimiento’ pretende fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo la generación de nuevas empresas por parte del alumnado y de titulados y tituladas de las universidades pertenecientes a Campus Iberus. En ella, pueden participar personas que aún no hayan puesto en marcha su empresa pero que tengan una idea de negocio desarrollada. Los proyectos seleccionados para ser presentados en la final en esta categoría son Fresh Pulse, OncoNeoVac, Quimsil y Reprowild. La idea ganadora recibirá un premio de 4000 euros.

Premio Empresa Innovadora. Esta modalidad pretende contribuir al reconocimiento y al refuerzo de empresas constituidas cualquiera que sea su forma jurídica y actividad en las regiones en las que éstas se encuentran ubicadas, favoreciendo a los proyectos puestos en marcha en los últimos 4 años. Está dotada con un premio de 7000 euros. Las empresas que participarán en la final tras haber superado las dos fases anteriores son IPM AdVICE y UniScool.

Premio a la Resolución del reto. Esta categoría, dotada con 2.000 euros, quiere impulsar la implantación de iniciativas en las que los modelos de negocio se orienten a la resolución de problemas o restricciones a las que puede enfrentarse una corporación de mayor tamaño.  En esta edición los retos son los siguientes: desarrollos tecnológicos y modelos de negocio para movilidad baja en carbono, desarrollos tecnológicos y modelos de negocio para conversión de residuos en energía y materias primas (WtX), y, en tercer lugar, tecnologías y modelos de negocio en el sector de la producción, tratamiento, distribución y suministro de agua. En su resolución pueden participar todos los candidatos que se presenten a una de las dos modalidades principales del programa.

Campus Iberus

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).