Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge hasta el 21 de diciembre, por iniciativa de la Cátedra de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la institución académica, una exposición titulada “Ideas que brotan” sobre emprendimiento rural, diseñada por la sociedad pública INTIA. La muestra, que se puede contemplar en la planta baja del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona, en horario de 7:30 a 21 horas de lunes a viernes, reúne una veintena de fotografías de personas que, con vinculación familiar con una explotación agraria, se han decidido a emprender en el ámbito rural gracias a una idea de negocio que no guarda relación directa con el sector primario.

Las personas retratadas en la exposición son artífices de proyectos que han recibido ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para generar negocios emprendidos por familiares directos de profesionales del sector agrícola o ganadero. Esta muestra ya ha recorrido Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona, y la sede de la sociedad pública INTIA en Villava. 

“Ideas que brotan” muestra ejemplos de oportunidades profesionales que permiten la dinamización económica y social en pueblos y valles de Navarra, y que contribuyen a la fijación de población y al fomento a la competitividad. Entre los casos de emprendimiento que se muestran, se pueden encontrar iniciativas vinculadas con la actividad física (centro de “crossfit” o ejercicio para personas mayores), la salud (centro de fisioterapia, osteopatía, formación sanitaria), el ocio (“scape room”, alquiler de autocaravanas, espectáculos musicales) o distintos servicios profesionales (limpieza forestal o asesoría legal). Las instantáneas han sido realizadas por el fotógrafo Daniel Fernández y, en ellas, además de la persona en primer plano, se puede apreciar la actividad no agraria que desarrolla en el entorno rural.

Con esta iniciativa, se pretende divulgar la convocatoria anual de ayudas para inversiones y creación de empresas para actividades no agrarias que ascienden a dos millones de euros.

zoom Directoras en exposición

Cartel de la exposición “Ideas que brotan”, con Natalia Bellostas Muguerza (izq.), directora-gerente de INTIA, y Ramo Barrena Figueroa, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA.

Una cátedra para investigar y divulgar

La impulsora de esta exposición en la UPNA, la Cátedra de Transferencia e Innovación Agroalimentaria, ha sido creada este año por la institución académica e INTIA y tiene como objetivo la generación de conocimiento en las áreas de agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, economía agraria, gestión, calidad de productos agroalimentarios o certificaciones de calidad y promoción agroalimentaria, entre otras. En este marco, se busca la generación de investigación avanzada y la contribución a la formación práctica de los y las estudiantes y las personas que trabajan en el sector. Asimismo, desde la cátedra se apoyarán las actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas o sociales). El director académico de la cátedra es Alberto Enrique Martín, profesor del Departamento de Ciencias e investigador del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la UPNA.