Salta al contenido principal

Un total de 130 investigadores internacionales se reúnen desde hoy, miércoles 16 de noviembre, y hasta el viernes, día 18, en el Planetario de Pamplona en la XXXVII Conferencia de Diseño de Circuitos y Sistemas Integrados (DCIS 2022, por sus siglas en inglés), organizada por el Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta reunión científica abordará nuevas aplicaciones de los circuitos integrados (microchips) en campos como la seguridad, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas. Además, se analizarán los retos emergentes, como la actual crisis de los semiconductores y las medidas previstas para hacerle frente en la Unión Europea (Ley Europea de Chips) y en España (el PERTE Chip), uno de cuyos representantes participará en una mesa redonda sobre este tema prevista para la tarde de mañana jueves.

zoom foto1

Una imagen de las personas asistentes al congreso, que se celebra en el Planetario.

“Los circuitos y los sistemas integrados son circuitos y sistemas electrónicos de alta complejidad que se integran a escala nanométrica en una pequeña superficie de silicio, formando los chips que todos conocemos. Se aplican en absolutamente todos los campos: industria, comunicaciones, computación, sanidad, agricultura o espacio”, explica Antonio López Martín, catedrático de la UPNA, investigador del Instituto ISC y uno de los dos presidentes del comité organizador, junto con Aránzazu Otín Acín, profesora de la Universidad de Zaragoza.

De la nanoelectrónica al Internet de las cosas

Las 130 personas asistentes al congreso, llegadas de catorce países de cuatro continentes, analizarán, a lo largo de una veintena de sesiones, temáticas como diseño, simulación y test de circuitos integrados; seguridad y criptografía; nanoelectrónica; inteligencia artificial y “machine learning” (aprendizaje automático); sensores y sistemas biomédicos; o el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), entre otras. 

zoom foto2

Inauguración del congreso, con (de izq. a dcha.) Antonio López (de pie), Alfonso Carlosena, Ramón Gonzalo y Aránzazu Otín.

“La conferencia es un encuentro internacional consolidado que proporciona oportunidades tanto a investigadores de círculos académicos como a profesionales de la industria para intercambiar nuevas ideas y experiencias de aplicación en los campos, tremendamente activos, de circuitos micro y nanoelectrónicos y sistemas integrados –describe Antonio López—. También proporciona un foro para presentar y comentar trabajos sobre los retos emergentes que presenta la tecnología en las áreas de modelado, diseño y prueba de dispositivos, circuitos y sistemas microelectrónicos”. En concreto, entre esos desafíos, se abordarán los nuevos paradigmas de computación (como la cuántica o la estocástica), los nuevos dispositivos nanoelectrónicos basados en grafeno, las nuevas memorias y circuitos electrónicos basados en memristores, las arquitecturas de procesadores RISC-V y el desarrollo de sistemas electrónicos más eficientes, con menor consumo energético y más sostenibles.

Medidas ante la crisis de los chips

El programa del congreso incluye una mesa redonda este jueves por la tarde sobre la actual crisis de los semiconductores y las medidas previstas para aumentar la capacidad de producción en Europa y en España. En el primer caso, la Ley Europea de Chips, aprobada en febrero de este año, tiene como objetivo movilizar 42.000 millones de fondos públicos y privados hasta 2030 para duplicar la cuota de producción comunitaria dentro del mercado mundial, pasando del 10 actual al 20 %. En el caso de España, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), lanzado el pasado mayo, ha previsto una inversión de 12.250 millones de euros hasta 2027. Esta iniciativa está diseñada para abarcar todos los eslabones de la cadena de valor, desde el diseño a la fabricación.

Precisamente, Guillermo Gómez Fontecha, perteneciente al comisionado especial del PERTE Chip, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, participará en esta mesa redonda. Es uno de los expertos de renombre que acudirán a Pamplona para este congreso, caso también de Agustín Fernández León, director del área de microelectrónica de la Agencia Espacial Europea.

Este congreso, que ha quedado inaugurado esta mañana con la presencia de dos catedráticos de la UPNA, Ramón Gonzalo (rector) y Alfonso Carlosena (co-presidente del comité que ha diseñado el programa de este encuentro), está patrocinado por los capítulos españoles de las sociedades técnico-profesionales IEEE Circuits and System Society (CASS) y IEEE Council on Electronic Design Automation (CEDA) y por la empresa IED.