Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Escuela de Innovación del Vino, la Plataforma Tecnológica del Vino y la empresa Viticultura Viva, ha organizado para el próximo lunes, 21 de noviembre, un curso práctico de poda de la vid. Se trata de una sesión que combinará la teoría y la práctica tanto en plantas como con nuevas tecnologías, mediante el empleo de los llamados gemelos digitales. Esta cita, de carácter gratuito, está abierta a personas especializadas con interés en la materia, previa inscripción “online”.
    La jornada, titulada “Curso práctico de poda: de Columela a los gemelos digitales”, permitirá hacer un recorrido desde los principios fundamentales de la poda recogidos ya por Lucius Junius Moderatus Columella, agrónomo nacido en Cádiz en el siglo I d. C., hasta las últimas tecnologías: los gemelos digitales. Se trata de modelos en ordenador que permiten simular el comportamiento de un sistema real, en este caso, de la toma de decisiones de poda. El programa completo está disponible para su consulta de forma telemática.

La jornada formativa tendrá lugar en la Finca de Prácticas y Experimentación Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) y será impartida por los ingenieros agrónomos Julián Palacios Muruzábal y Bárbara Sebastián Caumel, de la empresa Viticultura Viva, y por los investigadores de la UPNA Gonzaga Santesteban García, Carlos Miranda Jiménez y Mónica Galar Martínez.

Este curso, en el que colabora la Organización Interprofesional del Vino de España, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.