Un total de 180 personas, entre maestros de Educación Infantil y Primaria, profesores de Secundaria e investigadores y estudiantes de universidad, participarán entre hoy, viernes 4 de noviembre, y mañana, sábado 5, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en las VII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Navarra, que se celebran en el edificio del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona. Esta reunión científica está organizada por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la institución académica, junto con el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona y la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas “Tornamira”.
Público asistente a la inauguración de las jornadas, que tuvo lugar el miércoles en el Palacio del Condestable.
Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Grupo Anaya y la división educativa de la firma Casio, sirven de lugar de encuentro para docentes desde la etapa infantil hasta la universitaria y son también un foro de comunicación de trabajos, experiencias e inquietudes del profesorado de esta área, así como un elemento más para hacer visible la cultura matemática en la sociedad.
En el acto inaugural, celebrado la tarde del miércoles, día 2, en el Palacio del Condestable, estuvieron presentes Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Gil Sevillano González, director general de Educación del Gobierno de Navarra; Fernando Sesma Uzáiz, concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona; Jesús Javier Jiménez Ibáñez, presidente de “Tornamira”; y Aitzol Lasa Oyarbide, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA e integrante del comité organizador.
De izq. a dcha.: Jesús Javier Jiménez, Gil Sevillano, Ramón Gonzalo, Fernando Sesma y Aitzol Lasa, durante la inauguración.
Cerebro computacional y COVID-19
Humberto Bustince Sola, catedrático de la UPNA, donde investiga en el Instituto de Smart Cities (ISC), dictó la conferencia inaugural, titulada “Fusión de información en el cerebro computacional y en el tratamiento de imagen médica: el caso de la COVID-19 en Navarra”. En ella, el investigador, presentó dos conceptos nuevos que permiten fusionar datos, teniendo en cuenta las posibles relaciones entre ellos, y justificó la necesidad de estos estudios aplicando las nuevas definiciones en problemas de inteligencia artificial, en particular, en los de aprendizaje profundo, el cerebro computacional y el análisis de radiografías en pacientes COVID-19 de la Comunidad Foral. También insistió en qué es y qué no es inteligencia artificial, subrayando la importancia de los datos para generar sistemas que actúan con “fuerza bruta” y cómo utilizan estos sistemas los métodos de toma de decisión.
Este encuentro científico incluye dos conferencias: la plenaria, a cargo de Angel Alsina Pastells, catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Girona; y la de clausura, por parte de Cecilia Calvo Pesce, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).