Salta al contenido principal

Un total de 32 entidades culturales de la Comunidad Foral han constituido hoy, viernes 7 de octubre, el Club Cultural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un grupo estable que, bajo la orientación de profesorado universitario, recibirá formación adaptada a sus necesidades y compartirá experiencias prácticas relativas al desempeño profesional. La iniciativa, impulsada por el Consejo Social de la institución académica, en colaboración con el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, prevé celebrar encuentros cuatrimestrales.

La responsable académica de este grupo es Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, y sus coordinadores, Javier Vidorreta Salillas, presidente del Consejo Social; Joaquín Sevilla Móroder, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica; Teresa Catalán Sánchez, presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social y compositora; y Santiago Iraburu Allegue, secretario del Consejo Social.

El Club Cultural permitirá a sus integrantes abordar, de la mano de profesores de la UPNA y de otras personas expertas, temas de interés del ámbito cultural, además de propiciar un acercamiento entre la institución académica y el sector cultural. 

zoom Foto general.

Foto de familia de la treintena de entidades culturales, con los representantes de la UPNA, de su Consejo Social y del Gobierno de Navarra sentados en primera fila.

Las entidades del Club Cultural

La sesión constitutiva del Club Cultural ha comenzado hoy a las 12:30 horas en la Biblioteca del campus de Arrosadia, con la presencia, entre otras personalidades, de Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Rebeca Esnaola Bermejo, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; y los ya citados Javier Vidorreta y Teresa Catalán. Ha sido esta última la que ha leído la relación de entidades que integran el nuevo Club Cultural. 

En concreto, las 32 entidades son, por orden alfabético, las siguientes: Aeszena (Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra), ASNABI (Asociación Navarra de Bibliotecas), la Asociación Cultural Navarra en Madrid, el Ateneo Navarro, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra), el Conservatorio Superior de Música de Navarra, la Coral de Cámara de Pamplona, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, la Escuela de Danza de Navarra, la Escuela Navarra de Teatro, ESNA (Asociación Empresarial Escena Navarra), Euskal Herriko Txistulari Elkartea, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Euskokultur Fundazioa, la Federación de Bandas de Música de Navarra, la Federación de Coros de Navarra, la Fundación Baluarte, la Fundación Caja Navarra, la Fundación Museo Oteiza, Haizea Asociación por la Danza en Navarra, Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras), KUNA (Gestión Cultural Navarra), el Museo Universidad de Navarra, Nafarroako Euskal Dantzarien Biltzarra, NAPAR (la Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra), Navarra Music Commission, el Orfeón Pamplonés, la Red de Teatros de Navarra, la revista “Río Arga”, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y el Teatro Gayarre.

zoom Rector.

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, dirige unas palabras a las personas asistentes a la constitución del Club Cultural.

Diálogo cultura-universidad

Para Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, esta iniciativa supone “mejorar la interlocución con el mundo de la cultura”. “Nuestra misión es la formación integral de las personas, y la cultura y el arte, sin duda, deben estar presentes en dicha formación —ha subrayado—. Se abren muchas posibilidades de colaboración en la organización de eventos, cursos y un programa específico que este año ve la luz en la UPNA denominado ‘Dale crédito a tu cultura’ y que reconoce, con créditos de extensión universitaria, la participación del alumnado en eventos culturales organizados por diversas entidades en Navarra”.

Por su parte, Teresa Catalán ha señalado que, en su vida profesional, “la creación artística ha ido de la mano de un trabajo de corte académico” y, por eso, siempre ha considerado “esencial la cercanía de las entidades culturales y las de formación e investigación”. A su juicio, en España, ha habido históricamente “un alejamiento de ambos mundos que puede tener, como una de sus causas, la estructura del sistema educativo, que separa, con carácter general, la formación en disciplinas artísticas de la universidad”. Por eso, considera “un acierto” la creación de este club, que, en última instancia, “deberá revertir los frutos de su actividad no solo en las entidades culturales, sino en los estudiantes de la UPNA”.

Finalmente, para Javier Vidorreta, el Consejo Social “tiene la convicción, después de haber recabado la opinión de cientos de representantes de empresas e instituciones de Navarra, de que los profesionales del futuro deben tener creatividad, una visión del mundo propia y una formación humana que aporte valor a la sociedad y a los lugares de trabajo”. “Y este perfil de titulados se logrará no solo transmitiendo conocimientos especializados de alto nivel, sino procurando que la experiencia en la universidad sea rica, también en vivencias artísticas y culturales. El nuevo club puede ser clave para avanzar en este objetivo en la Universidad Pública de Navarra”, ha concluido.

Ocho clubes profesionales

Con el Club Cultural, son ocho los clubes profesionales creados al amparo del Consejo Social. Se trata de los siguientes: el CEO Club, compuesto por máximos responsables de empresas navarras; el Club Financiero, integrado por directivas y directivos de entidades financieras radicadas en la Comunidad Foral; el Club de Emprendedores, donde están representadas algunas de las emprendedoras y algunos de los emprendedores más destacados de la Comunidad Foral; el Club de Directores y Directoras de Centros de Secundaria, conformado por una veintena de representantes de estas instituciones; el CEO Club de Entidades Sociales, un grupo estable de personas con responsabilidades en la dirección y gestión de entidades solidarias y empresas de economía social; el Club de Directores de Recursos Humanos, que reúne a responsables de esta materia en las principales firmas navarras; y el Club de Directores de I+D+i, que aglutina a personas directivas en tareas de investigación, desarrollo e innovación.

Los clubes profesionales del Consejo Social de la UPNA se enmarcan en la línea de trabajo de este órgano relativa a la formación permanente orientada a profesionales en ejercicio, y responde a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”.

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral, por un lado, y la institución, por otro.