Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra de Estudios de Género y Feministas con el objeto de consolidar los estudios de estas cuestiones en los ámbitos de la docencia y la investigación. Por parte de la UPNA ha suscrito la firma la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, y por parte del INAI, lo ha hecho su directora gerente, Eva Istúriz García. 

El convenio está dotado con 20.000 euros, que aportará el INAI, y a través de este la UPNA se compromete a desarrollar las funciones y acciones previstas en el marco del mismo. Dicha cátedra va a facilitar la colaboración interdisciplinar entre ambas instituciones y el establecimiento de redes e intercambio de experiencias en el ámbito académico.

La Cátedra de estudios de Género y Feministas responde a una resolución del Parlamento de Navarra que insta al Gobierno de Navarra a que, junto con la UPNA, promueva su creación. Este convenio viene a ampliar la línea de trabajo que se viene desarrollando a través de otros dos convenios cuya renovación también ha tenido lugar hoy.

Concretamente, se trata del convenio para la realización del Diploma de especialización en género; y el convenio de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, que tiene como objeto la incorporación de las mujeres a las titulaciones denominadas STEM, un acrónimo inglés para las áreas de conocimiento científicas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Además, la creación de esta Cátedra es una de las acciones contempladas en el Plan de Igualdad de la UPNA 2022-2027, aprobado este año.

zoom Begoña Pérez y Eva Istúriz.

De izda. a dcha., la vicerrectora Begoña Pérez Eransus y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, firmando el convenio.

Del Diploma al Master Universitario en Estudios de Género, Mujeres e Igualdad

El convenio para la realización del Diploma de especialización en género para la formación en temas de género, igualdad de oportunidades y estudios feministas está dotado con 10.000 euros. Este año es su última edición y ha comenzado una nueva etapa con el inicio del Máster Universitario en Estudios de Género, Mujeres e Igualdad, que ha completado las plazas.

La renovación de este convenio viene a cumplir con la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres, que recoge que el sistema universitario navarro adoptará las acciones necesarias con el fin de consolidar los estudios de género y feministas en los ámbitos de la docencia y la investigación. Asimismo, la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres también establece la formación como vehículo clave para la lucha contra la violencia de género. De igual modo lo hace el Plan de Igualdad de la UPNA, anteriormente mencionado.

Mayor presencia de las mujeres en las áreas de conocimiento científico 

Por otro lado, se ha renovado por tercer año consecutivo el convenio para la creación e impulso de la Cátedra “Mujer, Ciencia y Tecnología”. Este está dotado con 20.000 euros y persigue fomentar la incorporación y presencia de mujeres en titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en castellano Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas.

En el marco de esta Cátedra, el Gobierno de Navarra promueve la Semana de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, para visibilizar a mujeres científicas y tecnólogas y analizar desde el enfoque de género la participación de las mujeres en las ciencias. A lo largo de esta se realizan representaciones de la obra de teatro “Yo quiero ser científica” y diversas charlas de mujeres científicas en centros de secundaria. 

Asimismo, la renovación del convenio para el impulso de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología cumple con la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres que establece que, en aquellas opciones académicas donde se detecten brechas de género, especialmente las relacionadas con la ciencia y la tecnología, se deberá disponer de medidas para su corrección.