Salta al contenido principal

Un total de 1084 personas acudieron a alguna de las más de 30 actividades organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, celebrada el pasado 30 de septiembre. Experimentos, talleres, charlas, catas, paseos científicos para observar la flora y la fauna o un mapatón solidario fueron algunas de las distintas actividades que tuvieron lugar principalmente en el centro cultural de la Fundación Caja Navarra, Civican, así como en la propia UPNA y al aire libre, en distintos lugares de Pamplona.

zoom Público asistente a las actividades del Civican atiende a las explicaciones de la profesora de la UPNA Irantzu Uriz.

Público asistente a las actividades del Civican atiende a las explicaciones de la profesora de la UPNA Irantzu Uriz.

Esta iniciativa de divulgación, en la que la que la UPNA participaba por tercer año consecutivo y que se celebraba de forma simultánea en otras 371 ciudades de Europa, cuenta con la financiación de la Unión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie y, en Navarra, del programa Cosmos 22 del Ejecutivo foral. Este año, el evento se centraba en adaptación al cambio climático y en las actividades se implicaron cerca de 60 investigadores e investigadoras de la UPNA.

G9 Missions

La Noche de los Investigadores e Investigadoras de la UPNA forma parte del proyecto europeo G9 Missions del Grupo 9 de Universidades (consorcio al que pertenece la Universidad Pública de Navarra), coordinado por la Universidad de Cantabria.  En total, 30.000 personas han participado en las 500 actividades organizadas para la ocasión por las nueve universidades del grupo: además de las ya mencionadas UPNA y Universidad de Cantabria, se trata de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Oviedo, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Extremadura.

zoom La actividad “Murciélagos en tu ciudad”, impartida por María Napal, congregó a una veintena de personas.

La actividad “Murciélagos en tu ciudad”, impartida por María Napal, congregó a una veintena de personas.

El objetivo de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras es el de acercar la tarea investigadora al gran público, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género. En esta ocasión, el eje central, como se ha apuntado, era la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social y las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, dos de las llamadas “misiones” que ha fijado la Unión Europea para responder a los desafíos mundiales a través de la investigación.