Salta al contenido principal

Patricia Alegría Cía y Álvaro Casi Satrústegui han recibido dos de los seis premios otorgados a los mejores pósteres del 18 Congreso Europeo de Termoelectricidad, celebrado la semana pasada en Barcelona. En concreto, el póster de Patricia Alegría fue premiado por la Sociedad Europea de Termoelectricidad (ETS) y el de Álvaro Casi, por la Sociedad Alemana de Termoelectricidad (GTS). La dotación de cada premio fue de 250 €.

zoom Patricia Alegría Cía junto a su póster premiado (foto cedida).

Patricia Alegría Cía junto a su póster premiado (foto cedida).

Patricia Alegría y Álvaro Casi se encuentran actualmente realizando sus tesis doctorales en la Universidad Pública de Navarra y forman parte del grupo de investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la universidad, liderado por David Astrain Ulibarrena, así como del Instituto de Smart Cities de la UPNA (ISC). Se da la circunstancia que este premio supone el quinto reconocimiento en los últimos seis años a distintos trabajos realizados por este grupo de investigación. En este congreso fueron presentados un total de 145 pósteres.

El título de los dos pósteres premiados y sus autores han sido "Geothermal thermoelectric generators: a promising alternative for hot dry rock fields", de Patricia Alegría, Leyre Catalán, Miguel Araiz, Irantzu Erro, Álvaro Casi y David Astrain (todos ellos investigadores de la UPNA), y "Comparative of an experimental transcritical carbon dioxide refrigeration cycle working with a thermoelectric subcooler and an internal heat exchanger", de Álvaro Casi, Patricia Aranguren, Miguel Araiz, Leyre Catalán, Patricia Alegría, Irantzu Erro, David Astrain, Daniel Sánchez y Ramón Cabello (los dos últimos, investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón).

zoom Álvaro Casi Satrústegui junto a su póster premiado (foto cedida).

Álvaro Casi Satrústegui junto a su póster premiado (foto cedida).

Patricia Alegría Cía resultó también ganadora en 2020 de la cuarta edición de los Premios Caja Rural a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento en la categoría de máster por su trabajo “Diseño, análisis y optimización de un generador termoeléctrico mediante calor geotérmico de origen volcánico”.

Por su parte, Álvaro Casi Satrústegui fue el ganador en 2019 de la cuarta edición del concurso “En 3 Minutos”, organizado por la Universidad Pública de Navarra. Bajo el título “Tecnología del espacio para generar energía en la Tierra”, en aquella ocasión presentó su investigación sobre la producción de energía eléctrica gracias al aprovechamiento de calor residual en una industria productora de lana de roca.

Tesis y continuidad de proyectos

Las tesis doctorales en las que trabajan Patricia Alegría y Álvaro Casi se han realizado en el marco de sendos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Se trata del proyecto "ELECTROVOLCAN: Diseño y desarrollo experimental de prototipos para la generación eléctrica mediante efecto termoeléctrico en anomalías geotérmicas superficiales de origen volcánico: aplicación en los sistemas volcánicos de Timanfaya (Lanzarote) y Teide (Tenerife)" y del proyecto "LOWTEWI: Diseño optimizado de equipos termoeléctricos para mejorar el rendimiento de ciclos de compresión de vapor aplicados a sistemas de refrigeración comercial autónomos".

zoom De izquierda a derecha, Patricia Aranguren, Leyre Catalán, Patricia Alegría, Miguel Araiz, Álvaro Casi, Irantzu Erro y David Astrain, miembros del grupo de investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA (foto cedida).

De izquierda a derecha, Patricia Aranguren, Leyre Catalán, Patricia Alegría, Miguel Araiz, Álvaro Casi, Irantzu Erro y David Astrain, miembros del grupo de investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA (foto cedida).

Ambos proyectos van a tener continuidad en la nueva convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento del Plan Estatal.