Salta al contenido principal

Un grupo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) formado por las investigadoras Marta Rodríguez Fouz y Lohitzune Zuloaga Lojo y por el investigador Sergio García Magariño, todos ellos, integrantes del instituto I-COMMUNITAS, ha participado en el estudio “El terrorismo de ETA y la violencia de persecución contra miembros y cargos públicos de partidos democráticos en Navarra”. En la investigación, encargada por el Colegio de Sociología y Politología de Navarra y financiada a través de un convenio de este último con el Gobierno de Navarra, ha tomado también parte un equipo de la Universidad de Navarra.

zoom Terrorismo

El grupo investigador de la UPNA participante en el estudio. De izda. a dcha., Sergio García Magariño, Marta Rodríguez Fouz y Lohitzune Zuloaga.

Tal y como indica el Colegio, la investigación se enmarca “en el propósito de reconocimiento hacia miembros y cargos públicos de partidos democráticos, con particular atención a la Comunidad Foral de Navarra, buscando mostrar la vivencia de quienes sufrieron ese acoso y esa violencia de persecución como consecuencia de su compromiso con la política”. A través de la investigación “se quieren evidenciar las consecuencias personales que tuvo esa entrega generosa a la vida política de su comunidad. El relato que se puede construir con esos testimonios contribuirá a conocer mejor el pasado y a hacer justicia a la memoria de estas víctimas, cuyas terribles experiencias, de lo contrario, acabarían perdiéndose en los relatos íntimos como si no hubiesen ocurrido”, indican. El trabajo puede consultarse al completo a través del sitio web del Colegio de Sociología y Politología de Navarra

El trabajo incluye, además del marco histórico y la conceptualización de la violencia de persecución vivida en el País Vasco y Navarra, entrevistas con 57 personas de distintos partidos políticos que relatan sus vivencias: 26 de ellas (8 mujeres y 18 hombres) pertenecientes al PSN (Partido Socialista de Navarra), otras 26 (7 mujeres y 19 hombres) a UPN (Unión del Pueblo Navarro) y otras 5 (1 mujer y 4 hombres) al PP (Partido Popular). En concreto, el equipo de la UPNA ha participado tanto en la conceptualización del fenómeno descrito como en la elaboración y análisis de las entrevistas.