Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra encabeza el ranking de las universidades públicas españolas en empleabilidad de su alumnado, tanto en grado como en máster, según el “Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios, Curso 2015-2016 (análisis hasta 2020)” recientemente publicado por el Ministerio de Universidades. En concreto, cuatro años después de titularse, el alumnado de la UPNA encabeza la tasa de afiliación a la Seguridad Social con un 86,1 % en estudios de grado, y con un 84,8 % en estudios de máster.

zoom Tasa de afiliación del alumnado de grado de las universidades públicas a los cuatro años de terminar los estudios (Autoría: Ministerio de Universidades).

Tasa de afiliación del alumnado de grado de las universidades públicas a los cuatro años de terminar los estudios (Autoría: Ministerio de Universidades).

Entre las universidades públicas, durante las tres últimas ediciones de este estudio, la UPNA ha mantenido su liderazgo en empleabilidad de quienes finalizaron un grado, mientras que en másteres ha aumentado del 79,4 % (2013-2014) al 84,4% actual, lo que la sitúa también como líder en empleabilidad de titulados y tituladas de máster.

En el desglose de universidades públicas, siguen a la UPNA en empleabilidad de estudios de grado las universidades Politécnica de Cartagena (82,8 %), Lleida (82,7 %) y Universidad del País Vasco (82,2 %). En cuanto a máster, detrás de la Universidad Pública de Navarra se sitúan la universidad Miguel Hernández de Elche (82,5 %), Illes Balears (81,9 %) y Zaragoza (80,8 %).

En este contexto, según explica Inma Farran, vicerrectora de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra, “estos datos reflejan el trabajo realizado en los últimos años desde la universidad para adecuar el perfil de egreso de nuestros titulados y tituladas a la demanda y necesidades del entorno social y empresarial de Navarra”. Hay que recordar también la reciente creación de los consejos asesores de las facultades y escuelas de la UPNA, formados por una treintena de personas, profesionales y expertas en diferentes ámbitos de conocimiento, que colaboran con su experiencia en la definición de las actividades formativas y en su adaptación a las cambiantes necesidades laborales.

Tasas de afiliación media en España

La tasa de afiliación media de personas graduadas de las universidades españolas se sitúa en un 72,52% para universidades públicas y en un 74,62% para universidades privadas, teniendo en cuenta únicamente universidades presenciales.

zoom Tasa de afiliación del alumnado de máster de las universidades públicas a los cuatro años de terminar los estudios (Autoría: Ministerio de Universidades).

Tasa de afiliación del alumnado de máster de las universidades públicas a los cuatro años de terminar los estudios (Autoría: Ministerio de Universidades).

En cuanto a máster, la tasa de afiliación media se sitúa en un 64,6 % en universidades públicas y en un 65,3 % en universidades privadas.

“Aunque las tasas de afiliación media en máster son inferiores a las de las mismas características de grado —indica el informe—, el porcentaje de contratados en el grupo de titulados y las bases de cotización media son sensiblemente superiores en máster que en grado, lo que indica que aquellas personas que al finalizar sus estudios de máster entran en el mercado laboral, lo hacen en mejores condiciones que sus homólogas en grado”.

Ámbitos de estudio

Por ámbito de estudio, la mayor inserción laboral de personas que finalizaron el grado en la UPNA corresponde a Informática (91,8 %), Ingeniería, industria y construcción (90,3 %), Salud y servicios sociales (86,7 %), Educación (85,7 %), Negocios, administración y derecho (85 %) y Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (84,4 %).

En el caso de los másteres, los ámbitos de estudio con mayor inserción laboral son Educación (91,7 %), Ingeniería, industria y construcción (87,9 %) y Salud y servicios sociales (83,1 %).

En términos generales, el estudio indica que “mientras ámbitos como Informática y Salud y servicios sociales superan el 80% en su tasa de afiliación media al cuarto año, otros como Artes y humanidades no llegan al 60%. También se puede observar que mientras en las universidades privadas la tasa de afiliación es significativamente mayor para ámbitos como Educación y Artes y humanidades, en el caso de la públicas las tasas son mejores para los ámbitos de Salud y servicios sociales, así como en el de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria”.

Estos y otros datos del estudio pueden visualizarse en el Libro de trabajo sobre inserción laboral de los egresados universitarios.

El estudio actualiza los datos publicados anteriormente, fruto de un convenio firmado entre la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con base en los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y de la Tesorería de la Seguridad Social, aporta información sobre la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos, el tipo de trabajo y la jornada laboral de los estudiantes universitarios, así como el grupo de cotización al que pertenecen y la base de cotización que tienen.