El XII Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha reunido hoy, viernes 20 de mayo, en el campus de Tudela de la UPNA, a cerca de 80 asistentes procedentes del tejido social y empresarial de Navarra. En la jornada, que se ha celebrado bajo el título “Diálogos sobre el futuro y el talento, apertura de la Universidad al entorno”, se han compartido visiones acerca de cómo reforzar la contribución de la Universidad al desarrollo de la región, sobre los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4) de la Comunidad Foral y de la Estrategia Comarcal de la Ribera de Navarra. La jornada era iniciativa de la UPNA y el Consorcio EDER, con apoyo del Grupo Motor Campus de Tudela y la colaboración del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.
Mesa inaugural de la jornada. De izda. a dcha., el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la presidenta de Navarra, María Chivite; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Javier Vidorreta.
La apertura de las sesiones, a las 10.15 horas, ha corrido a cargo de la presidenta de Navarra, María Chivite Navascués; del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil; y del presidente del Consejo Social de la UPNA, Javier Vidorreta Salillas. A continuación, Jorge Barrero Fonticoba, director general de la Fundación Cotec para la Innovación, y Matilde Mas Ivars, directora de proyectos internacionales del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), han establecido un diálogo bajo el título “La universidad como agente de desarrollo social y empresarial en la economía del talento”, moderado por la periodista y responsable de comunicación del Grupo La Información Belén Galindo Lizaldre. La jornada ha seguido con un trabajo conjunto en mesas temáticas y la clausura ha corrido a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García.
Participación de la UPNA en la Estrategia Comarcal de Especialización
En las distintas mesas han participado representantes académicos e institucionales de la Universidad relacionados con la oferta formativa y la transferencia de investigación conectados a cada campo de la S4, así como representantes del Consorcio EDER, empresas y entidades. En ellas, se han analizado cómo reforzar la contribución de la Universidad al desarrollo de la región en talleres temáticos coincidentes con los pilares de las estrategias de desarrollo regionales de Navarra y, específicamente, de la Ribera: agroalimentación innovadora, energías renovables y construcción sostenible, turismo inteligente e industrias creativas y audiovisuales.
La organización de este Foro Empresarial y Social responde a la voluntad de la UPNA de contribuir a la Estrategia Comarcal de Especialización de la Ribera, presentada en diciembre de 2021 por el Consorcio EDER. En ella, se plantean como principales objetivos la mejora de la calidad de vida, la apuesta del territorio por la sostenibilidad, una mayor cohesión económica y social y el avance en igualdad. Se trata de un plan que llama a la participación de todos los actores económicos, educativos y sociales de la zona, entre los que figura la UPNA.
Foro social y empresarial del Consejo Social de la UPNA
A propuesta de su Comisión de Relaciones con la Sociedad, el Consejo Social de la UPNA creó en junio de 2010 su Foro Social y Empresarial, que se define como un entorno para la promoción de la participación y el asesoramiento social al Consejo, y como un instrumento de apoyo a la participación de la sociedad en la Universidad. Toman parte en sus sesiones representantes del Consejo Social, del equipo rectoral y de la Fundación UPNA, así como profesionales relevantes del entorno de la Universidad.
Desde entonces, el Foro ha venido celebrando sus reuniones para debatir y proponer fórmulas sobre el modo de aproximar el modelo educativo de la UPNA a las necesidades de la sociedad, para introducir innovaciones en los métodos formativos que mejoren las capacidades de las personas tituladas, para fortalecer el empleo de las y los doctores en el mundo empresarial, o para promover la presencia de las mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología.
Las recomendaciones del Foro Social y Empresarial se dirigen, para su ejecución, a las diferentes comisiones del Consejo Social o a instancias del entorno económico o político de la Universidad, según sea su contenido.