Salta al contenido principal

El grupo musical En-Kantu presenta el próximo sábado, 7 de mayo, el disco “Música y territorio”, producido en formato vinilo por la Universidad Pública de Navarra y en el que los artistas realizan un recorrido a través de la música tradicional de Navarra. El acto de presentación tendrá lugar a las 19:30 horas en Civican (Avenida Pío XII, 2) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

zoom Imagen de grupo de los integrantes de En-Kantu.

Imagen de grupo de los integrantes de En-Kantu.

Música y territorio“ es un recorrido musical por nuestra comunidad a través de su música tradicional, revisada, para crear un discurso nuevo y sorprendente. “Este proyecto, claramente vinculado a la música y el territorio, no podía olvidar el carácter migratorio de la música, su capacidad de atravesar muros o fronteras, sus aspectos universales por un lado y contextuales por otro, su significación y su pervivencia a través del tiempo a pesar de las dificultades”, explican en la contraportada del disco Marcos Andrés Vierge e Igor Saenz Abarzuza, profesores de Música en la UPNA y miembros del proyecto.

La grabación recupera canciones recogidas por la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, el fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, así como por los folkloristas Charles Bordes, Resurrección Mª de Azkue y Aita Donostia. El trabajo artístico ha consistido en la realización de arreglos para el orgánico de En-Kantu y en su interpretación, conservado siempre las melodías originales. Para este proyecto, se ha contado con Nerea Erbiti Larralde (voz-trikitixa), Pello Ruiz Huici (voz-oboe), Paula Azcona Cerdán (violonchelo), Eduardo Zudaire Belda (guitarra), Marcos Andrés Vierge (guitalele) e Isaac Irimia Roa (percusión). La grabación de audio y video, mezclado y mastering, ha corrido a cargo de Txuma Huarte, de Binario Estudio. Asimismo, han participado la empresa navarra KEN en el diseño gráfico y editorial, Eva Mayo Azqueta en la traducción de los textos al francés, la empresa Duplicat en la fabricación de los discos y el profesor de la UPNA Ekaitz Santazilia que, además de realizar la traducción de los textos de castellano a euskera y de euskera a castellano, se ha encargado de actualizar la ortografía y puntuación de las letras originales, para su mejor comprensión.

En el vinilo se presentan un total de 12 canciones. La cara A la componen Baratzeko pikuak, Konfirmazioniaz/Goroxumako, Gogona, Beti penetan, Yaz hil zitzaitan senarra y Erregin eta saratsa, todas ellas con letra en euskera. En la cara B por su parte, se pueden escuchar Tente renublo, tente tú, Bo, bo, bo, bo, bo, duérmete ya, mi chiquitín, Mi niño tiene sueñito y no lo puede coger, Los mandamientos de amor/Delgadina y Aurora para el día de ánimas, en lengua castellana, así como Xochipitzahuatl, canción que cierra el disco y que está en lengua náhuatl.

Proyecto cultural

“Música y territorio” fue uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Proyectos Culturales 2021 del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA y cuenta también con la colaboración de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra.