Salta al contenido principal

Alumnado de la Universidad Pública de Navarra ha participado en dos talleres organizados por la asociación Aterpeak (Fundación Ilundain) en el marco del Programa de Educación Ambiental que desarrolla la UPNA. En concreto, el pasado 6 de abril se realizó el taller de construcción y colocación de comederos, y ayer 27 de abril se llevó a cabo el taller de revisión de cajas nido de páridos.

Los talleres han sido impartidos por la bióloga Eider Azkoaga y la ambientóloga Sarabe Arakama, de la Fundación Ilundáin, que han ofrecido información sobre las ventajas de las aves para el control de plagas y su efecto positivo en la biodiversidad urbana. En la actividad ha participado un grupo de alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria que realizan la especialización en explotaciones agroganaderas.

zoom Cajasnido1

Imagen del grupo de estudiantes tras colocar el comedero para aves en el campus de la universidad.

Tras la sesión sobre construcción de comederos, los participantes colocaron uno de ellos en la parte trasera de uno de los edificios del campus. En el taller de revisión de cajas nido de páridos se dio información sobre esta familia de aves, entre las que se encuentran el carbonero común y el herrerillo común. Son depredadores residentes todo el año, aves forestales presentes en cualquier tipo de bosque, huertas, parques y jardines urbanos, que ejercen su papel como depredadores principalmente en el control biológico.

En la posterior actividad de revisión de las cajas nido se observó un nido en construcción, un nido con 8 huevos de páridos, un nido con pollos de herrerillo común, dos hembras de herrerillo común incubando y una hembra de carbonero común incubando.
En este contexto, cabe recordar que el pasado mes de octubre, también de la mano de Aterpeak, se llevó a cabo el montaje y colocación de dos hoteles de insectos en la finca de prácticas que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) tiene en el campus de Arrosadia.

zoom Cajanido2

Hembra de herrerillo común en una de las cajas nido revisadas (Sarabe Arakama).

Aterpeak – Fundación Ilundain

Aterpeak es una iniciativa de innovación social y medioambiental, promovida por Fundación Ilundain, para construir una oportunidad laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del diseño, fabricación y venta de productos innovadores, como cajas nido, mobiliario urbano o parques infantiles. 

Las cajas nido son casas fabricadas en madera para que las aves aniden y se refugien en su interior. De ese modo, se favorece la diversidad medioambiental y se contribuye en el control biológico de las plagas.
 

zoom Cajanido3

Participantes en el taller de revisión de cajas nido (Foto Sarabe Arakama).