Salta al contenido principal

La Universidad de Zaragoza ha acogido una reunión de la Comisión Sectorial de Gerencias del Grupo 9 de Universidades, presidida de forma telemática por el rector de la Universidad de Oviedo. En el encuentro, que ha tenido lugar los días  7 y 8 de abril, se han abordado, entre otras cuestiones, el procedimiento de estabilización para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la aplicación de la reforma laboral en el ámbito de la investigación y la transferencia, el incremento de gasto energético y los ámbitos de colaboración entre las universidades en materia de formación virtual y movilidad.

zoom Imagen de grupo de la reunión

Imagen de grupo de la reunión

En concreto, a lo largo de la reunión se ha apuntado la necesidad de marcar criterios coordinados entre las gerencias para la estabilización de las plazas. En la sesión también se han expresado las preocupaciones y dudas en relación con la aplicación de la reforma laboral y, concretamente, en el ámbito de las indemnizaciones de los contratos laborales de investigación y transferencia y, de ahí, que la Comisión Sectorial de Gerencias reclame que la tramitación parlamentaria de la ley de la Ciencia aporte seguridad jurídica ante estas cuestiones.

Asimismo, se ha tratado la obligación de adoptar medidas para hacer frente a los altos precios de la energía y, por tanto, lograr una mayor sostenibilidad social, económica y ambiental de estas instituciones públicas.

Por último, se ha analizado la evolución del Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios del G9 y los datos de la presente edición. En concreto, la oferta formativa que comenzará el 25 de abril presenta 49 cursos que segurián un total de 1986 personas. Esos usuarios disfrutarán de las 2450 plazas ofertadas en la presente edición.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.