Salta al contenido principal

Anteral, empresa navarra derivada del grupo de investigación de Antenas de la Universidad Pública de Navarra, ha desarrollado las antenas 6G con las que la empresa tecnológica Huawei ha conseguido un hito para las comunicaciones del futuro: lograr una transmisión inalámbrica de media/larga distancia a 240 gigabits por segundo en exteriores. Según explica Itziar Maestrojuan, CEO de Anteral, “Huawei ha desarrollado y demostrado comunicaciones a muy alta frecuencia en la banda de terahercios (THz), abriendo así infinidad de posibilidades y sentando las bases para los sistemas de comunicaciones inalámbricas del futuro 6G”.

zoom Miembros de la empresa Anteral

Miembros de la empresa Anteral (foto de archivo).

El prototipo de comunicaciones ha sido testado en un escenario urbano, donde el transmisor simulaba una estación base típica, instalada en lo alto de un edificio, y el receptor se encontraba a nivel del suelo, en una calle. Se trata del primer prototipo que logra una transmisión inalámbrica de media/larga distancia a 240 Gbps en exteriores.

“Para este gran hito en comunicaciones 6G —señala Maestrojuan— se han utilizado las antenas desarrolladas por Anteral. Estas antenas permiten comunicaciones a altas frecuencias con ganancias muy altas, que permiten habilitar altas tasas de transmisión de datos y comunicaciones en tiempo real”. Anteral cuenta con gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con multitud de desarrollos y proyectos de alta frecuencia, que le han permitido posicionarse internacionalmente con grandes empresas como la citada Huawei.”

La banda de THz se encuentra entre las frecuencias de ondas milimétricas e infrarrojas y se considera una solución alternativa importante para lograr tasas de comunicación de muy alta velocidad gracias a su ancho de banda de comunicación, por lo que se estima que jugará un papel muy importante en el desarrollo del 6G.

Anteral

Anteral surgió en 2010 del Grupo de Antenas de la UPNA como un ejemplo perfecto de transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. Desde su creación ha apostado por la investigación y el desarrollo. Cuenta con dos líneas de negocio. La primera, más madura y consolidada, se centra en el desarrollo de antenas y pasivos de altas prestaciones para el sector aeroespacial, telecomunicaciones, seguridad y defensa, entre otros. Así, algunos de sus desarrollos han sido aplicados en más de 12 satélites y ha trabajado con empresas y organismos líderes en el sector como Airbus, Thales Alenia, Indra, ESA, JPL-Nasa, etc.

zoom Imagen de una de las antenas

Imagen de una de las antenas que ha realizado Anteral (foto cedida).

Su segunda línea de negocio es el desarrollo de tecnología radar y busca potenciar y universalizar su uso en sectores como ciudades inteligentes, industria, educación, salud, etc.

Además, englobando ambas líneas, Anteral cuenta con una amplia cartera de productos desarrollados a partir de su capacidad tecnológica y experiencia en el campo de las radiofrecuencias.