Una treintena de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participó recientemente en unas jornadas formativas dirigidas a alumnado universitario participante en órganos de representación estudiantil. El objetivo general de la formación era el de mejorar las competencias en este ámbito e incentivar la participación en los órganos de gobierno de la Universidad.
Las jornadas, organizadas por el Consejo de Estudiantes de la UPNA, reunieron, en el refugio juvenil de Guetadar, a alumnado de todas las Facultades y Escuelas. Durante dos días, los y las estudiantes recibieron formación sobre oratoria y negociación, conocieron más sobre los órganos y el funcionamiento de la Universidad y debatieron sobre cuestiones de política universitaria.
Labor de representación estudiantil en la UPNA
Los delegados y delegadas tienen una importante labor que realizar dentro de la Universidad, ya que son vehículo de participación de los y las estudiantes en la marcha cotidiana de la vida académica de los departamentos y centros. Además, también contribuyen a la mejora de las relaciones con el profesorado y otros órganos universitarios.
Su labor se centra en representar al alumnado de cada grupo ante el profesorado y los departamentos y centros, en concreto, exponiendo las propuestas, peticiones o quejas, si las hubiera, y elevándolas, cuando proceda, a estudiantes con representación en los órganos de gobierno de la Universidad. Además, son las personas encargadas de transmitir aquellas comunicaciones necesarias para la adecuada relación entre los y las estudiantes y los órganos de la UPNA, convocando para ello a sus compañeros y compañeras a las reuniones informativas oportunas.
Sus funciones contemplan también el contribuir al desarrollo y calidad de los fines de la Universidad, acudir a las reuniones que se les convoque para facilitar las funciones de su cargo y cualesquiera otras necesarias para el adecuado cumplimiento de su mandato representativo. Los delegados y delegadas se eligen por sufragio libre, personal, igual y secreto y cada estudiante emite su voto en el curso en el que esté matriculado del mayor número de asignaturas.