Salta al contenido principal

La obra de las científicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “Yo quiero ser científica” ha obtenido una mención especial en la primera edición del festival de teatro y ciencia de Zaragoza D´Ensayo, celebrado recientemente. La vencedora ha sido “Enterrando a Dodot”, de la compañía de teatro La Bella Otero, y también se pusieron en escena “Terapia” y “Redoxidables”.  Las cuatro obras a concurso fueron seleccionadas de entre 25 propuestas de toda España y la obra de la UPNA era la única interpretada por una compañía amateur.

zoom Un momento de la representación de las científicas de la UPNA en el festival. Autor: Javier Cebollada.

Un momento de la representación de las científicas de la UPNA en el festival. Autor: Javier Cebollada.

El jurado que evaluó los trabajos estaba compuesto por expertas y expertos en divulgación científica, en artes escénicas y en la fusión teatro-ciencia-tecnología y además, se tuvieron en cuenta los votos del público. En concreto, los y las integrantes del jurado eran Pilar Perla, coordinadora de “Tercer Milenio”, el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón; Patricia Barciela, directora del Museo Domus de A Coruña; Néstor Lizalde, artista inmerso en la experimentación tecnológica ligada a la escena y colaborador habitual de Etopía Centro de Arte y Tecnología; Arantxa Azagra, directora de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza; y Daniel Erice, profesor de artes escénicas y director de la compañía de teatro científico Teatro para Armar.

El festival estaba organizado por D’Ensayo Comunicaciones Mil con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Certest Biotec, el proyecto europeo Innocult y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El Festival contaba, además, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Teatro Arbolé de Zaragoza.