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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha renovado el convenio con el Gobierno de Navarra para fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en mujeres jóvenes. En virtud de este acuerdo, estudiantes de últimos cursos de máster, doctorandas e investigadoras de titulaciones STEM de la UPNA impartirán talleres experimentales relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en centros escolares para visibilizar el papel de las mujeres y fomentar su incorporación en estos ámbitos académicos. En concreto, de esta acción se beneficiarán un total de 1.321 estudiantes de cuatro centros de Navarra, 323 más que el año pasado.

La renovación se enmarca dentro del proyecto STEM, organizado conjuntamente por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y la Cátedra “Mujer, Ciencia y Tecnología” de la UPNA, para facilitar el acceso de las mujeres al mundo de la ciencia y la tecnología. 

zoom Autoridades

De izda. a dcha., la directora general de Universidad, Ana Burusco; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

Las actividades, a partir de abril o mayo 

Los talleres serán impartidos por 16 mentoras en castellano y euskera y versarán sobre seis áreas diferentes: ciencias básicas, ingeniería informática-inteligencia artificial, ingeniería de telecomunicación, energías renovables, ingeniería biomédica e ingeniería industrial.

Las actividades, que comenzarán a partir de abril o mayo, se realizarán de forma presencial en el IES Iturrama, IES Ibaialde, IES Padre Moret – Irubide y IES Barañáin, los cuatro centros que iniciaron el programa en 2020. Los nuevos alumnos y alumnas de estos centros que este año se beneficiarán del convenio son los que durante 2022 inicien 2º de la ESO, que se sumarán a los que cursan 3º y 4º de la ESO y que comenzaron a recibir estos talleres en 2021 y 2020, respectivamente, de tal forma que en esta edición cumplirán su segundo y tercer año en esta actividad.

También se realizará un análisis de datos y encuestas que permitan valorar, de forma cuantitativa y cualitativa, los resultados obtenidos con la puesta en marcha de este convenio para analizar si influye en la especialidad escogida, especialmente entre las alumnas, en los cursos superiores.