El equipo formado por Christian Artola de Almeida, Rodrigo Arvizu Sarasa, Luis Echarte Moreno y Nicolás de Augusto Oiz (los tres primeros, del Grado en Derecho, y el último, del Grado en Administración y Dirección de Empresas) ha resultado ganador de la XXI Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuya final se celebró recientemente en el Parlamento de Navarra. El ganador al V Certamen Mejor Discurso fue Aaron Galar Zabalza, del Grado en Historia y Patrimonio.
Los ganadores se impusieron en la final al equipo integrado por Garazi Aizkorbe Escriche (Grado en Derecho), Garbiñe Aizkorbe Escriche (Grado en Maestro en Educación Infantil), Leyre Ibáñez Sainz (Grado en Trabajo Social), Oumy Samb Diagne (Grado en Derecho) y Elena Ezcurra Barcos (Máster en Acceso a la Abogacía). El tercer clasificado fue el equipo compuesto por Oihan Ainzua Olalla, Edgar Araiz Huarte, María de Carlos Goñi y Amaiur Guideo Arandigoien, todos ellos, del Máster en Acceso a la Abogacía. En el concurso participaron un total de 22 estudiantes de la UPNA repartidos en cinco equipos.
Ganadores, jurado y participantes en la XXI Liga de Debate Universitario de la UPNA, en el Parlamento de Navarra.
¿Debería ser obligatoria la vacuna contra la COVID-19?
El tema de debate elegido para esta edición era el siguiente: ¿Debería ser obligatoria la vacuna contra la COVID-19? Tal y como establece el reglamento de la Liga, los equipos participantes defienden posturas opuestas, uno a favor y otro en contra, que se deciden minutos antes de iniciarse el enfrentamiento. En este caso, al equipo ganador le tocó defender la postura en contra. El tema del V Certamen Mejor Discurso fue “¿Examen oral o examen escrito?”.
El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la Liga de Debate Interuniversitario del G9, que se celebrará en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha los días 23 y 24 de marzo, y el debate final tendrá lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 750 euros, mientras que el segundo recibirá 400 y el tercero, 250. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.