El catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Teodoro Hernández de Frutos edita el volumen “Las complejas relaciones de trabajo en España. Actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional”, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Gobierno de España. El libro pertenece a la colección Academia del citado organismo.
La obra presenta una visión particular del mercado laboral español desde el ángulo de la negociación colectiva, las reformas laborales o la influencia de los mercados mundiales de la economía (lo que, en su momento, se denominó división internacional del trabajo, posteriormente globalización y, actualmente, cadenas de valor global). Asimismo, se aborda el uso y efectos de las tecnologías de la comunicación y de la información en las relaciones laborales, así como el papel que desempeñan los sindicatos o el empresariado. De igual modo, se trata la importancia de la formación continua y la actualización de conocimientos, el desajuste entre la oferta y la demanda y, finalmente, la situación de la población inmigrante que busca incorporarse al mercado laboral español.
Teodoro Hernández de Frutos es editor del libro “Las complejas relaciones de trabajo en España. Actores, organizaciones e instituciones en una inestabilidad funcional”.
Los autores, además de Teodoro Hernández de Frutos, son Esther Casares García (UPNA); José Antonio Díaz Martínez y Óscar Iglesias Fernández; ambos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Miguel Ángel García Calavia (Universidad de Valencia) y Mike Rigby (London South Bank University), Rosa Nonell e Iván Medina (Universidad de Barcelona y Universidad de Valencia, respectivamente) y Joan Antoni Alujas Ruiz (Universidad de Barcelona) y Rosa María Rodríguez Rodríguez (UNED).
Reformas laborales, uberización y concertación social
En concreto, el primero de los capítulos presenta un análisis general teórico sobre las relaciones de trabajo y, de manera más específica, sobre la concertación social, desde las distintas perspectivas que ofrecen la sociología, la economía, la ciencia política o el derecho. En el segundo de los capítulos, se abordan las relaciones de trabajo en el periodo comprendido entre 1980 y 2019, prestando atención al desempleo, la temporalidad y las reformas laborales que trataron de abordar crisis crónicas.
El tercero de los capítulos versa sobre la transformación de los recursos humanos a partir de la globalización y sobre las “cadenas de valor global”, que está “convirtiendo a los trabajadores en teletrabajadores”, tal y como se apunta en el volumen. El futuro del trabajo es objeto del cuarto capítulo, en el que se aborda, en concreto, el impacto de la transformación tecnológica (robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial o big data) o la “uberización”. Posteriormente, el libro se centra en la dinámica y eficacia de importantes instituciones laborales españolas desde principios de siglo, entendidas estas como dispositivos reguladores que median entre organizaciones empresariales y sindicatos.
El volumen se detiene, a continuación, en el estudio de las organizaciones empresariales en España y su papel, concretamente, el de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Tras ello, el capítulo séptimo desataca la evolución de Europa hacia una sociedad del conocimiento, en un contexto en el que la formación continua y la actualización permanente son claves, frente al carácter estático que tenía el puesto de trabajo hace algunos años. El libro también dedica otro apartado al aspecto de las habilidades y competencias que conforman las ocupaciones y el desajuste entre ellas y los requerimientos de los puestos de trabajo. El volumen finaliza analizando los flujos migratorios que comenzaron a llegar a España a partir de la primera década del siglo XXI desde el punto de vista laboral y abordando la situación de los trabajadores inmigrantes en la actualidad dentro de ese contexto.