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Nerea Pascual Lezaun, graduada en Ingeniera en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra, ha sido una de las cinco participantes del programa Erasmus+ reconocidas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), del Ministerio de Universidades, en el acto que tuvo lugar ayer lunes, 13 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid durante las “Jornadas Anuales de Difusión e Informativas Erasmus+”.

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Nerea Pascual Lezaun (Foto cedida)

El SEPIE actúa como agencia nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea. En el transcurso de sus jornadas anuales, instituciones y participantes que han destacado notablemente han recibido un reconocimiento a la calidad de los proyectos Erasmus+ 2021, como referentes de motivación, superación y compromiso con el citado programa. Así, en el área de educación superior, además de Nerea Pascual Lezaun (UPNA), han sido reconocidos Mariona Urgell, estudiante de LCI Barcelona (Escuela Superior de Diseño y Artes Visuales); José Rafael Català, estudiante de la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Laura Duarte, estudiante del Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas (Guadalajara); y. la Universidad Carlos III de Madrid.

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Un momento del acto celebrado en el Teatro Real de Madrid

Nerea Pascual cursó el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de 2017 a 2021 y la mención de Mecánica. En el último curso, su destino en el marco del programa Erasmus fue Bélgica y realizó su trabajo fin de grado en la Vrije Universiteit Brussel. Su trabajo, “Modelling, design and economic analysis of a condensing boiler for heating network”, consistió en modelizar en MATLAB una caldera de condensación con el objetivo mejorar la eficiencia del sistema de calefacción de la universidad belga. En la misma universidad colaboró con el grupo de investigación FLOW y los resultados de dicha colaboración han sido presentados en la International Conference on Applied Energy (Tailandia).

En la descripción de su experiencia, tanto educativo-formativa como vivencial, esta alumna de la Universidad Pública de Navarra destaca que “no se trata solo de conocer gente y divertirse, sino que también supone un desarrollo personal indiscutible. Estar sola en un país desconocido y lejos de tus seres queridos te hace madurar y aprender a sacarte las castañas del fuego en situaciones complicadas. Te enseña a gestionar la importante carga emocional a la que estás sometida constantemente”. También hace hincapié en el importante desarrollo en el ámbito educativo, ya que “conoces la forma de trabajo de otros países, las distintas metodologías y los conocimientos específicos, algo indispensable para adquirir una visión más global”.

Su trabajo fin de grado se centró en un campo práctico: el sistema de calefacción de la Vrije Universiteit Brussel. En concreto, modeló en MATLAB una caldera con condensación para dicho sistema y diseñó un condensador para la caldera. “Comprobé la viabilidad de este dispositivo, según las condiciones de la red de calefacción de la universidad, y conseguí aumentar la eficiencia del sistema de un 90% a un 104%. Esto se traduciría en un ahorro en combustible del 14% y un ahorro económico del 12%, lo que ascendería a 3 700€ mensuales, según los datos de la red de diciembre de 2020”. Este trabajo fue premiado en el concurso de Trabajos Fin de Grado de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra.

Jornadas anuales Erasmus+

Las jornadas del SEPIE celebran del 13 al 16 de diciembre y pueden seguirse de manera virtual a través del canal de YouTube del SEPIE. Además de los citados galardones —que se entregan en los sectores de educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas—, se entregan también los diplomas a los ganadores del Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora.

Asimismo, se presentarán las novedades de la convocatoria Erasmus+ 2022, que, con cerca de 3 900 millones de euros para proyectos de movilidad y cooperación, seguirá ofreciendo oportunidades para periodos de estudio y prácticas en el extranjero, formación de aprendices e intercambios de personal, y proyectos de cooperación transfronteriza en diferentes ámbitos, al tiempo que se incluirán otras acciones como la iniciativa “Universidades Europeas”.