Salta al contenido principal

El edificio del Aulario de la Universidad Pública de Navarra acoge hoy, viernes 26 de noviembre, hasta las 17:00 horas, el centro virtual del reciclaje, un juego de realidad virtual dirigido a todas las edades y cuyo objetivo es enseñar a optimizar la separación de residuos. El centro ha sido presentado por La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y en el acto han participado también la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez; el director-gerente de la sociedad pública GAN-NIK, Luis Sanz; y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en representación de todos los SIGs participantes en el proyecto, José Arrancudiaga.

zoom Reciclaje

Un alumno juega en el centro virtual de reciclaje

El centro virtual de reciclaje está dirigido a toda la ciudadanía sin distinción de edad. Además, este simulador viene a complementar y reforzar las funciones de la herramienta ReciclApp-BirziklApp, puesta en marcha en 2015, y que acaba de actualizarse con nuevos recursos de cara a resolver las dudas de la ciudadanía sobre reciclaje.

La siguiente parada del simulador será el próximo mes de diciembre en el Navarra Arena, donde el público que acuda podrá disfrutar de este juego. En concreto, estará instalado entre los días 3 y 6 de diciembre, con motivo de la celebración del Campeonato de España de Gimnasia Artística, así como los días 17 y 18 para el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos.

El simulador ha sido promovido por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecotic, ERP, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum). El desarrollo del juego ha contado con el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK).

Proyecto “Campustaje”

Por otra parte, investigadores de la UPNA han organizado también para hoy dos sesiones para que el público interesado pueda conocer el proyecto “Campustaje”, por el que los desechos de la cocina del comedor universitario son transformados en compost, un abono ecológico de alta calidad. La universidad puso en marcha este proyecto en 2019 y desde entonces composta los residuos orgánicos en el propio campus.