Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido en esa fecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluido como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con ese motivo, la Universidad se ha adherido al comunicado emitido por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria y al realizado por Crue Universidades Españolas.

zoom Una imagen de la concentración

Una imagen de la concentración en la que ha tomado parte la comunidad universitaria en el campus de Arrosadia (Pamplona) para repudiar la violencia machista.

Tal y como se explica en estos textos, las universidades, en su desempeño diario, luchan por erradicar “el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas”. Los comunicados hacen especial referencia a la violencia vicaria, es decir, a aquella ejercida contra los seres queridos y, especialmente, contra los hijos e hijas, “que son considerados un medio o instrumento para causar el máximo dolor, siendo utilizados frecuentemente como un método de amenaza”.

Además, para rechazar la violencia machista, hoy, 25 de noviembre, han tenido lugar en los campus de Arrosadia y de Tudela sendas concentraciones, convocadas por el movimiento estudiantil feminista, a las que se han sumado el resto de la comunidad universitaria (estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador). También se han puesto lazos morados a disposición de la comunidad universitaria.

Otras acciones realizadas en la Universidad en torno al 25N

La UPNA, a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, ha coordinado o participado en diversas acciones relacionadas con la igualdad de género en estos días, como charlas, talleres o la exhibición, en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la muestra del Ayuntamiento de Pamplona “Mujeres y cuidados”. Además, la UPNA colabora con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en la difusión de la campaña “Parar el ciberacoso está en tus manos”, centrada este año en la población joven.

zoom Alumnas y alumnos

Alumnas y alumnos, en la concentración.

Por otro lado, cabe recordar que la Unidad de Igualdad de la Universidad desarrolla, durante todo el año, acciones encaminadas a la formación en igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. En concreto, se ha reeditado el “violentómetro”, un recurso que explica, de manera visual, las distintas gradaciones de la violencia de género, desde las más leves a las más graves, con el objetivo de que se conozca el problema en toda su dimensión. Además, se ofrece formación continua específica durante todo el curso para que personal docente e investigador aplique la perspectiva de género en su quehacer diario. Para conocer estas acciones o tomar parte en ellas, puede contactarse con la Unidad de Igualdad en el teléfono 948166299 o en el correo electrónico unidadigualdad@unavarra.es.