Salta al contenido principal

Un dispositivo que permite la respiración durante la maniobra de esquimotaje (enderezarse cuanto el kayak vuelca y queda boca abajo), un taburete ergonómico regulable para pianistas y una mochila-tienda calefactable para supervivencia, recargable con energía solar, son algunos de los trabajos de fin de grado realizados por el alumnado del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los autores de los tres trabajos son Leyre Álvarez Jiménez, Alejandro Díaz Busto y José Manuel García Labarga, respectivamente, dirigidos, en los tres casos, por el profesor del Departamento de Ingeniería José Ramón Alfaro López. La titulación se imparte en el campus de Tudela. 

zoom Leyre

Leyre Álvarez, en el campus de Tudela.

En el trabajo del conjunto de taburete y pedales regulables ha respondido a las necesidades detectadas en el Grado en Fisioterapia, que también se imparte en Tudela. Tal y como explica el director de área de Tudela de la UPNA y profesor del departamento de Ingeniería Juan Ignacio Latorre Biel, “el perfil de la titulación del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico hace que se realicen trabajos muy creativos que, además, suelen resolver problemas reales de temáticas muy variadas. Además, la sinergia con el Grado en Fisioterapia, les da, en ocasiones, una componente multidisciplinar muy interesante”. 

zoom Jose

José Manuel García Labarga, en el campus de Tudela.

Respirar con el aire retenido en el interior del kayak

El dispositivo diseñado por Leyre Álvarez, cuya idea surgió de su experiencia en la práctica del piragüismo, busca “el aporte de aire durante un tiempo extra a quien vuelca en el kayak, proporcionándole la posibilidad de aumentar el número de intentos de realizar la maniobra de esquimotaje y la tranquilidad de poder respirar utilizando el aire que se retiene en el interior de la embarcación, una vez que el kayakista se introduce en ella y la sella con el cubrebañeras”, apunta su autora. 

Tras varios estudios y pruebas para investigar la capacidad del cuerpo humano para poder respirar soportando distintas presiones hidrostáticas, “se calculó el volumen máximo que puede tener un tubo de respiración y se ha estudiado la capacidad de inspirar aire de un espacio hermético”, indica. Posteriormente, se realizó el diseño de un prototipo que ha demostrado su eficacia en pruebas reales.

zoom Alejandro

Alejandro Díaz, en un fotograma de un vídeo explicativo sobre el prototipo de taburete que ha diseñado.

Taburete ergonómico y sistema de regulación de pedales para tocar el piano

Por su parte, el trabajo de Alejandro Díaz tiene un doble objetivo: por un lado, diseñar y construir un taburete ergonómico regulable para tocar el piano y, por otro, diseñar un aparato que sea fácilmente acoplable a la pedalera de cualquier piano y se pueda colocar en la posición idónea para la apertura de piernas. 

Para ello, realizó un estudio previo de las patologías que sufren los pianistas y los taburetes existentes en el mercado, tras lo que realizó un prototipo en los talleres de la UPNA que “servirá para realizar un estudio postural, analizando la postura correcta de la espalda, los hombros y la apertura de piernas en pianistas”, indica su autor, “lo que servirá para el diseño de un taburete definitivo”. En su trabajo, Alejandro Díaz ha contado con la ayuda de la profesora del Grado en Fisioterapia Ana Ibáñez Pegenaute, quien le informó del problema existente. 

Mochila de montaña transformable y ecológica

En tercer lugar, el trabajo de fin de grado de José Manuel García Labarga consistió en el diseño de una mochila de montaña capaz de transformarse en una tienda de campaña individual que, mediante una manta térmica y unas placas solares, es capaz de proporcionar calor al usuario. 

En el trabajo, “se ha realizado un estudio de viabilidad teórico y un primer modelo para determinar la forma y los patrones de las telas. También se han analizado las etapas de producción del aparato y se ha realizado un análisis de su ciclo de vida, que pone de manifiesto la ventaja del uso de materiales reciclados para la confección de los tejidos”, apunta su autor.