Salta al contenido principal

El IES Navarro Villoslada de Pamplona se ha impuesto en la final del XII Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), celebrada el pasado sábado, 16 de octubre, en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. El certamen ha estado organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Legislativo foral. El segundo clasificado ha sido el IES Toki Ona de Bera, uno de cuyos estudiantes, Xabier Ruiz Marticorena, ha obtenido el reconocimiento como mejor orador.

zoom Equipo ganador

Los estudiantes del IES Navarro Villoslada, equipo ganador de este torneo, posan con la vicepresidenta segunda del Parlamento, Yolanda Ibáñez Pérez.

El equipo ganador del IES Navarro Villoslada ha estado integrado por Dasha García Orishchuk, Cristina Idrovo Tapia, Adrián Ruiz Elvira, Raquel Salón Pedroarena y Beatriz Sola Bienzobas. Los preparadores han sido los profesores de Lengua Castellana y Literatura del centro Mamen Catalán Higueras y Tomás Maquirriain Vela.

Por su parte, la representación del IES Toki Ona de Bera ha corrido a cargo de Mikel Errandonea García-Larratxe, Naroa Garbisu Etxabide, Xabier Ruiz Martikorena, Gaizka Yuste Piá y Mendi Zubieta Iturria. Han sido preparados por Mikel Etxalar Elizaintzin, profesor de Filosofía del citado instituto.

zoom Segundo clasificado

El equipo del IES Toki Ona, clasificado en segundo lugar, posan con la vicerrectora de la UPNA Begoña Pérez Eransus.

La primera fase del torneo, cuyo tema propuesto para el debate ha sido “¿Se deben disminuir las ayudas económicas durante las crisis económicas?”, se celebró el viernes 15 de octubre en el campus de Arrosadia de la UPNA, en Pamplona. De los 19 equipos presentados, cuatro han llegado a las semifinales: Colegio San Cernin, Colegio Santa Teresa de Jesús-Teresianas, además de campeón y subcampeón. En la prueba final, el IES Navarro Villoslada ha mantenido la postura a favor y el IES Toki Ona, en contra. 

La sesión ha contado con la asistencia de Yolanda Ibáñez Pérez, vicepresidenta segunda del Parlamento de Navarra, y Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, entre otras personalidades. El jurado de la final ha estado integrado por cinco profesores de la UPNA (Miren Sarasíbar Iriarte, como jueza principal, Ramo Barrena Figueroa, Aránzazu Jurío Munárriz, Julen Llorens Espada y Mirentxu Marín Malo) y dos egresados de esta institución (Diamela Garlobo Arias y Alfonso Urrizburu Santos).

zoom Xabier Ruiz Marticorena

Xabier Ruiz Marticorena, alumno del IES Toki Ona, recibe su trofeo como mejor orador de manos de la vicepresidenta segunda del Parlamento, Yolanda Ibáñez Pérez.

Objetivos del torneo de debate

Este torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2.º curso de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro ha participado con un único equipo —compuesto por tres o cuatro estudiantes y una capitana o un capitán—. Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.

zoom Mendi Zubieta

Mendi Zubieta, alumna del IES Toki Ona, durante el debate.

El jurado ha valorado aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo; el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto; la seguridad y el dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.

En esta edición han participado cerca de un centenar de alumnas y alumnos procedentes 18 centros escolares: catorce de Pamplona (IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, Colegio Claret-Larraona, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Cernin, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Miravalles-El Redín, Colegio Irabia-Izaga, Colegio Calasanz-Escolapios, Colegio San Ignacio-Jesuitas, Colegio Santo Tomás-Dominicas y Liceo Monjardín), Colegio Santa María La Real-Maristas (Sarriguren), Colegio Nuestra Señora del Puy (Estella), IES-Toki Ona (Bera) e Ikastola Paz de Ziganda (Villava).