Un total de 46 estudiantes de 15 países han asistido a las VII Jornadas Doctorales del Campus de Excelencia Internacional Iberus (consorcio formado por las universidades de Lleida, Zaragoza, La Rioja y Pública de Navarra), celebradas recientemente en Jaca. En las sesiones, el personal investigador en formación ha presentado sus trabajos, ha debatido sobre ellos y ha asistido a distintos talleres y sesiones de formación transversal.
Asistentes a las VII Jornadas Doctorales de Campus Iberus, junto a responsables de las sesiones, posan en la puerta de la Residencia Universitaria de Jaca.
En el transcurso de las jornadas se han entregado también premios a los mejores pósteres presentados. Así, el galardón otorgado por el jurado ha recaído en Khaoula Ben Jeddou, por su trabajo “Characterization of a new silver-based nanomaterial bactericides for replacing or reducing the use of antibiotics in chicken farms”. El póster titulado “Nanoestructuras de DNA para su aplicación en biomedicina”, presentado por Alejandro Postigo Gómez, ha recibido el premio concedido por los doctorandos y las doctorandas participantes.
Además, tuvo lugar una mesa redonda sobre salidas profesionales de la mano de doctoras de distintas ramas de conocimiento. Las intervenciones corrieron a cargo de Gema Chacón Pérez, María García-Barberena, Isabel Iguacel Azorín y Marta Ortín Obón. Por su parte, los talleres “Comunicación verbal y no verbal”, “Cómo acabar el doctorado sin perder la cordura” o “La importancia de contar una historia en una presentación científica”, fueron impartidos por Óscar Orzáiz, Gorka Bartolomé y Scott Mitchell, respectivamente. Por su parte, el profesor Gustavo A. Slafer, de la Universidad de Lledia, impartió una conferencia sobre la publicación en revistas de impacto.
Intervenciones en la sesión de clausura y en la inauguración
En la sesión de clausura, celebrada ayer, 6 de octubre, intervinieron el director de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja, Jesús Laliena; la directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Lleida, Maria Àngels Balsells; el subdirector de la Escuela de Doctorado de la Universidad Pública de Navarra, José Miguel Lana; la directora ejecutiva de Campus Iberus, Marta de Miguel, y la coordinadora de doctorado de Campus Iberus, Belén Villacampa.
La jornadas han sido financiadas con el apoyo de los gobiernos de Catalunya, La Rioja, Aragón y Navarra para potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores del valle del Ebro.
La sesión de inauguración, por su parte, fue presidida por Rosa Bolea Bailo, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, cuyo rector ostenta en estos momentos la presidencia de Campus Iberus. Estuvo acompañada por la directora ejecutiva de Campus Iberus, Marta de Miguel, y los directores de las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Zaragoza, Fernando Sanz, de la Pública de Navarra, Mercedes Sánchez y de Lleida, Maria Àngels Balsells.