Salta al contenido principal

Un equipo de siete estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), integrado por parte del que participó este verano en el desafío universitario Motostudent y algunas incorporaciones nuevas, ha sido invitado a tomar parte en la competición europea de motos eléctricas Moto Engineering Italy que tendrá lugar en el autódromo internacional Enzo e Dino Ferrari, en Imola (Italia) los próximos 10 y 11 de octubre. Competirán con otros diez equipos de cinco países que también participaron en Motostudent, un reto en el que equipos universitarios de distintos países debían diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de una motocicleta y competir con ella.

zoom Equipo MotostudenT

El equipo de estudiantes que participó en Motostudent. De izquierda a derecha: Iker Urquijo Recalde, Andrea Moreira Padrao, Iñaki Ojer Palacios, Iñigo Lizarralde Gilcuartero, Rafael Barrio Huarte, Jeremy McWilliams (expiloto de MotoGP), un representante de KTM, Álvaro Zubiaur Urdanoz, Luis Mendivil Ayerbe y Juan Chuliá Barriocanal.

El evento está organizado en esta ocasión por Moto Engineering Society, Alma Mater Fest de la Universidad de Bolonia y el propio autódromo, y acudirán representantes de Motorsport Italia (entre otras, las casas Ducati, Ferrari o Lamborghini). El día 11 se realizará una prueba de aceleración, otra de frenada y una ghymkana, además de una “no carrera” de cuatro vueltas al circuito, seguidos del safety car. También se realizará una exposición sobre el proyecto completo, que deberá ir acompañada del correspondiente informe. Para realizar el viaje, el equipo ha contado con la ayuda de Industrias Iname S.L. y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT).

Estudiantes, profesorado y empresas colaboradoras

Los estudiantes del equipo UPNA Racing que acudirán a Italia son: Rafael Barrio Huarte (Grado en Ingeniería Mecánica) como líder de equipo y responsable del departamento de mecánica, Iker Urquijo Recalde (Grado en ingeniería Eléctrica y Electrónica) como responsable del departamento de eléctrica y electrónica, Andrea Moreira Padrao (Grano en Ingeniería en Tecnologías Industriales) como responsable del departamento de administración y Juan Chuliá Barriocanal (Máster Universitario en Ingeniería Industrial), Javier Iribarren López, Luis Mendivil Ayerbe (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Álvaro Zubiaur Urdanoz (Grado en Ingeniería Mecánica), como miembros del equipo.

Además, estarán acompañados de los profesores José Sancho Rodríguez, Pedro María Villanueva Roldan y Pedro María Gil Izco. El piloto que conducirá la moto será Marcos Barrientos Andrés.

zoom Pruebas

El equipo de Motostudent realiza pruebas el día de la carrera en presencia de Alex Ruiz Jiménez, actual campeón de España de supermotard.

El prototipo de moto que se llevará a la competición fue realizado para Motostudent con la financiación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). También contaron con la esponsorización de NAITEC (Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra), que colaboró en la realización de los ensayos de validación estructural de la moto, así como con la participación de las siguentes empresas: Talleres Atondoa e Industrias Iname (en el mecanizado), Cenasa S.L. (en la soldadura), y Enpa engranajes S.L. (en el tallado de engranajes). También participaron Transformados Ruiz, SFK, Mupo, NG Brake Disc, MS Competición, Serigrafía Redín, Ferretería Irigaray, Puro Racing, Natronic, SolidWorks y ANSYS. Además, el equipo de estudiantes contó con la ayuda de la ETSIIIT, de la Cátedra Industria 4.0 de la UPNA y del Circuito de Navarra. 

Resultados del equipo de la UPNA en el desafío Motostudent

En el desafío Motostudent (celebrado en MotorLand Aragón, Alcañiz), cuyos resultados definitivos se dieron a conocer recientemente tras el periodo de reclamaciones, el equipo de la UPNA quedó en la posición número 19 (puntuaban tanto pruebas prácticas como escritas, en las que se describía el proyecto). De manera desglosada, quedaron en el puesto 7º en la categoría de “mejor innovación”, en el 9º en “mejor diseño” y en el 11º en “mejor proyecto”. Cabe destacar especialmente la 2º posición en las subcategorías “desarrollo de concepto” o la 3ª posición cosechada en la primera ronda de la ghymkana.

En la competición participaron un total de 82 equipos de 17 países de 4 continentes, encuadrados en dos modalidades: Moto Student Petrol (combustión) o Moto Student Electric. Es, en esta última, en la que participó el alumnado de la UPNA junto a otros 46 equipos de 15 países.