Salta al contenido principal

Fundación Caja Navarra ha sido reconocida con el V Premio Entidad Distinguida de la Universidad Pública de Navarra, con el que se premian las buenas prácticas colaborativas de entidades y organizaciones con la UPNA o su Fundación Universidad Sociedad. El galardón, que no implica asignación económica, reconoce la colaboración y el apoyo de Fundación Caja Navarra a la universidad tanto en materia de investigación y transferencia de conocimiento como en formación y actividades de marcado carácter social.

zoom Miembros del jurado

Miembros del jurado. Delante, de izda. a dcha, Ignacio Ugalde, Cristina Bayona, Juan Luis Sánchez de Muniain y Iosune Pascual; detrás, en el mismo orden, Victoria Alfonso, Sandra Cavero, Juan Mari Sánchez e Inés Gabari

Desde 2001, año en que se recibió financiación para los cursos de verano, la colaboración con la Universidad Pública de Navarra se ha sucedido e incrementado, especialmente en la última década, en la que se ha contado con financiación tanto de Fundación Caja Navarra (FCAN) como de la obra en colaboración que esta mantiene con la Obra Social La Caixa.

Entre los aspectos valorados por el jurado que ha fallado este premio, destaca “el apoyo de la Fundación, de manera fundamental, a la investigación y transferencia de conocimiento, tanto a través de ayudas para proyectos de investigación y becas pre y posdoctorales como de la financiación de distintas cátedras”. Aquí cabe citar, desde 2014, los convenios de investigación, las convocatorias de ayudas FCAN, ayudas predoctorales, apoyo a la actividad investigadora internacional de los institutos de investigación de la universidad, captación de talento y financiación de diversas cátedras; la más reciente, la Cátedra Aprender Ikasi.

Asimismo, se ha destacado “la apuesta por la formación integral y la inserción laboral de estudiantes y personas ya tituladas a través de programas y proyectos que revierten de manera directa en el alumnado” y “la colaboración permanente en acciones que suponen un impulso relevante al desarrollo tecnológico, económico y al progreso social de Navarra”.

En ese contexto, destacan las prácticas curriculares en entidades, el actual proyecto de sensibilización sanitaria en colaboración con el Centro de Educación Especial Isterria, las actividades financiadas en las convocatorias de ayudas de la FCAN ( programas de formación solidaria y voluntariado, formación frente al acoso y fomento de la participación, etc.) y todas las actividades financiadas a través de las convocatorias InnovaSocial, como son el desarrollo de competencias personales y sociales para el empleo en personas con discapacidad intelectual, el programa de empleo social para estudiantes y titulados universitarios en riesgo de exclusión o el desarrollo de un currículo en competencias digitales y en desarrollo sostenible.

El premio

El Premio Entidad Distinguida tiene carácter anual y quiere reconocer la transferencia de conocimiento desde la universidad, la innovación tecnológica y social, el apoyo a la formación integral y la inserción laboral cualificada de las personas tituladas de la UPNA, el fomento de la iniciativa emprendedora entre investigadores, alumnado y egresados, y la participación en encuentros, seminarios, conferencias o todo tipo de actividades que permitan acercar la realidad económica y social a la comunidad universitaria. Asimismo, busca potenciar todas aquellas acciones de colaboración entre la universidad y la sociedad que supongan un impulso relevante al desarrollo tecnológico y económico y al progreso social.

El jurado ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; e integrado por Iosune Pascual Azcárate, gerente de la Fundación Universidad Sociedad; Juan Mari Sánchez Prieto, director del instituto de investigación I-COMMUNITAS de la UPNA; Inés Gabari Gambarte, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Sandra Cavero Brújula, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Juan Luis Sánchez de Muniain Lacasia, secretario primero del Parlamento de Navarra; a propuesta del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y de ANEL; a propuesta del presidente del Consejo Social, Mar González Paredes; y Victoria Alfonso Seminario, responsable del Plan de Vinculación Pharus de la UPNA.