Salta al contenido principal

Un total de ochenta y cinco personas participaron el pasado viernes en el mapatón organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación junto con Médicos Sin Fronteras (MSF). En la actividad —primera de carácter presencial que organiza la ONG desde que comenzó la pandemia—, se logró completar el mapeo de las dos áreas asignadas: una, en el noreste de Nigeria (estado de Sokoto), donde se trabaja para paliar la enfermedad de Noma; y otra, en la República Democrática del Congo, en la provincia de Kivu Sur, área también prioritaria para MSF.

zoom Algunas de las personas voluntarias

Algunas de las personas voluntarias durante el desarrollo del mapatón en la UPNA

La vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la iniciativa de MSF “por traer, un año más, la posibilidad de hacer este mapeo colectivo en la Universidad Pública de Navarra”. Recordó que se trata de una actividad que “permite a la universidad poner al servicio de la sociedad el conocimiento, las herramientas y el profesorado para realizar esta tarea formativa que implica, además, valores como la solidaridad y la cooperación”.

Por su parte, Nagore Eskisabel, delegada de MSF para el norte de España, recordó que este año se cumple el cincuenta aniversario de la creación de Médicos Sin Fronteras y mostró su satisfacción “por poder celebrarlo, además, con este primer evento presencial, después de un año y medio en el que, debido a la pandemia, no había sido posible realizar estas actividades en este formato”. Eskisabel explicó la importancia que para MSF tiene disponer de mapas de las zonas en las que trabajan: “las crisis humanitarias nos obligan a actuar con urgencia y, muchas veces, si no sabemos dónde están las poblaciones, las casas, las carreteras o los ríos, nuestra probabilidad de llegar a tiempo con ayuda, se reduce”.

En la UPNA, durante algo más de dos horas los participantes mapearon distintas áreas en Nigeria y en la República Democrática del Congo. La tarea principal consistió en identificar y señalar edificios de viviendas o chozas a través de las imágenes de satélite proporcionadas por la organización.

El objetivo de un mapatón es localizar lugares vulnerables del planeta (en conflicto, crisis humanitarias o que han sufrido catástrofes naturales) que apenas aparecen en los mapas. Estas actividades forman parte del proyecto Missing Maps (Mapas que faltan).