Salta al contenido principal

La importancia y la necesidad de incluir la dimensión de género en el contenido de la investigación es el objetivo de las jornadas Investigación con dimensión de género, que se celebrarán los días 7 y 8 de octubre en Pamplona. Organizadas por ADItech en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI), tendrán lugar en el edificio de Aula Fernando Remacha, del edificio El Sario (UPNA). Las sesiones están abiertas a todas las personas interesadas y, dado que el aforo es limitado, se requiere inscripción previa.

La presentación de las jornadas correrá a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y de Katja Reppel, representante de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Las ponencias inaugurales serán “¿Qué tiene que ver el género con la Física?, a cargo de Tomas Brage, físico matemático de la Universidad de Lund, y “Filosofía con dimensión de género”, impartida por Ana de Miguel, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

El viernes día 8 los temas propuestos son: Innovaciones con dimensión de género, Ejemplos ilustrativos con resultados sorprendentes (Falta de consideración en sexo y género en estudios clínicos de COVID-19, Un fármaco quita el miedo a los machos y aterroriza a las hembras y El sexo de los órganos), Economía y Derecho, Algoritmos y robots, Sostenibilidad y urbanismo y Biomedicina cercana con dimensión de género.

Con el objetivo de beneficiar a toda la sociedad y de alcanzar la excelencia científica de los proyectos que se desarrollan en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), ADItech está liderando y desarrollando desde finales de 2019 numerosas iniciativas que fomentan e incluyen la dimensión de género.

ADItech Corporación Tecnológica es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en el año 2014. Actúa como agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y dinamizador de la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra. Colabora y coordina los 25 agentes del SINAI y las 21 empresas navarras que forman parte de su patronato. La actividad de ADItech se concentra en cuatro temáticas: colaboración, excelencia, internacionalización y ADItech y sociedad.