La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha distinguido 24 iniciativas pedagógicas, en las que están involucrados 249 docentes, en su primera convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2021 (PINNE 2021). Se trata de una acción, enmarcada en el Plan Estratégico de la UPNA 2020-2023, que pretende transformar el actual modelo educativo de los títulos oficiales de grado y máster en ella impartidos hacia otro basado en las metodologías activas, la tecnología y el desarrollo de competencias transversales. La convocatoria es iniciativa del Vicerrectorado de Enseñanzas, con la coordinación del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA y la colaboración de las escuelas y facultades.
Los 24 proyectos distinguidos se engloban en los siguientes ámbitos: agroalimentación, ciencias, economía y empresa, educación, ingenierías, ciencias jurídicas o salud y, además, tres de ellos han recibido una mención internacional, impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, lo que implica recibir apoyo específico para concurrir a convocatorias europeas tales como Erasmus+. Son, en concreto, los siguientes: “International Project Semester” (Iñigo de la Parra Laita), en el ámbito de la ingeniería industrial; “Mejora del rendimiento académico mediante laboratorio remoto y flipped classroom” (Cándido Aramburu Mayor), en ingeniería en telecomunicación, y “El arte de convertir datos en conocimiento para la toma de decisiones empresariales” (Andrea Ollo López), en el campo de la economía y la empresa.
Los proyectos debían incluir una propuesta de cambio en algún aspecto concreto que se quisiera mejorar y seguir un método científico, formulando una hipótesis para ser comprobada a lo largo de los dos siguientes cursos académicos. La convocatoria supone una “oportunidad para que un equipo docente planifique, implemente y compruebe la validez de nuevas propuestas pedagógicas que respondan a las exigencias de una sociedad en continuo cambio”, según se explica Inmaculada Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas.
Agroalimentación, ciencias y economía y empresa
De manera detallada, los proyectos, con indicación del área y del docente o la docente responsable, son, además de los internacionales ya mencionados, los siguientes: en agroalimentación, “Implantación del aula invertida en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección” (Jesús Álvarez Mozos) y “Desarrollo de las competencias profesionales liderazgo y trabajo en equipo en el alumnado del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios a través de la herramienta ‘Deprofes’” (María Teresa Murillo Arbizu).
En el ámbito de ciencias, el proyecto distinguido es “Microcápsulas invertidas” (María Josefa Pajares Villandiego). En el de economía y empresa, lo son los siguientes: “coordinación, digitalización y desarrollo de competencias en economía y dirección de empresas” (Sandra Cavero Brújula) y “Asesoría financiera en el aula. Transformando el modelo educativo mediante PBL y simulación” (Pilar Corredor Casado).
Educación, industriales, telecomunicación e informática
En educación, se han destacado los siguientes: “Experiencia piloto para la implementación de la perspectiva de género en el Grado en Maestro” (Lucía Martínez Virto), “Núcleos de aprendizaje en STEM” (Miguel Rodríguez Wilhelmi), “Narrativas educativas entre pasado y presente. Construcción de un museo pedagógico virtual (Paolo Scotton) y “Hacia una formación integral, activa y experiencial en las prácticas de profesorado” (Magdalena Romera Ciria).
En industriales, se ha seleccionado la iniciativa “Aprendizaje por proyectos aplicado al diseño y desarrollo de un producto de consumo” (José Ramón Alfaro). Por su parte, en el ámbito de informática y telecomunicación, se ha hecho lo propio con “Proyecto piloto para la evaluación y mejora de competencias transversales en los grados de la ETSIIIT” (Javier Goicoechea Fernández), “Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería de Telecomunicación” (Mikel Sagues Garcia) y “Laboratorio de física: de la experimentación estructurada al aprendizaje basado en indagación” (Ricardo San Martín Murugarren).
Ciencias Jurídicas y Salud
Por su parte, en ciencias jurídicas se han distinguido: “Juicios simulados en el ámbito civil y mercantil” (Iñaki Riaño Brun), “Cuarda: cultura, arte y derecho administrativo” (Aritz Romeo Ruiz y José Francisco Alenza García) y “UPNA mot laboral. Busca, lee, piensa, argumenta, defiende y convence” (Julen Llorens Espada).
Por último, en ciencias de la salud han resultado seleccionados “Implementación de la simulación de la entrevista clínica y el debriefing en las asignaturas de comunicación profesional en el ámbito sanitario” (Alfonso Arteaga Olleta), “Introducción a la práctica profesional en Psicología desde el aprendizaje basado en problemas” (Raquel Artuch Garde), “Proyecto CASE4NURSING: método para la adquisición integrada y transversal de competencias en enfermería para el cuidado del paciente crónico y su familia” (Paula Escalada y Leticia San Martín), “Integración de las ciencias básicas en el primer curso de Medicina: estrategia y gamificación” (Ana Insausti Serrano) y “Aprende de mí: mejora de la salud en el transcurso de la vida a través de un aprendizaje colaborativo basado en proyectos” (Alicia Alonso Martínez).