Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) colabora con la Fundación Instituto Roche para ofrecer, los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, el curso “Medicina de precisión: de la teoría a la práctica” dirigido a estudiantes universitarios de los grados de Ciencias y Ciencias de la Salud. La formación es de carácter gratuito y la inscripción puede realizarse a través de la página web del Instituto Roche. El alumnado de la UPNA puede obtener el reconocimiento de un crédito ECTS.

Se trata de la cuarta edición de este curso, celebrado en anteriores años en Madrid, Valencia, Salamanca y Málaga. En esta ocasión, el coordinador es el Tomás Belzunegui Otano, vicedecano de Medicina de la UPNA, quien enmarca estas jornadas en el Plan Estratégico Integral de Medicina Personalizada de Navarra, que está alineado con la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, con el Programa Marco de la Unión Europea: Horizonte Europa 2021-2027 y con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra 2016-2030. “Esta estrategia tiene como objetivo posicionar a Navarra como referente internacional en Medicina Genómica aplicada a la Medicina Personalizada”, apunta Tomás Belzunegui. “La UPNA acoge estas jornadas con el convencimiento de que los y las profesionales que asistan tendrán una visión de futuro del amplio abanico de oportunidades en este campo”, concluye.

“Animaría a los estudiantes a inscribirse para comprender el cambio de paradigma que supone la Medicina Personalizada de Precisión, ya que el conocimiento de las bases biológicas de cada enfermedad, integrando la información clínica y molecular de cada paciente, va a determinar la medicina del futuro”, señala, por su parte, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Durante las tres jornadas, el alumnado podrá realizar un recorrido desde la biología molecular a la medicina personalizada de precisión y conocerá de primera mano diferentes las diferentes aplicaciones clínicas en ámbitos diversos como la oncohematología, oncología médica, medicina interna o pediatría, así como el papel las ciencias ómicas, la inmunoterapia, el big data o la inteligencia artificial en la medicina del futuro.  La clausura del curso contará con la lección magistral “Retos éticos y legales en Medicina Personalizada de Precisión”, a cargo del doctor Ángel Alonso, director de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed. 

Fundación Instituto Roche

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro, creada por Roche Farma en 2004, que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la medicina del futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en medicina personalizada de precisión. 

“En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras”, se indica desde la Fundación. 

“Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular”, concluyen.