Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró ayer, miércoles 16 de junio, un acto de reconocimiento a las entidades que acogen a estudiantes en prácticas. Son más de 750, entre las que figuran empresas, centros de enseñanza, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Además, en el acto institucional se reconoció al casi centenar de personas colaboradoras en el Plan de Mentoría Senior, profesionales con vinculación a la Universidad que ayudan a los y las estudiantes que lo deseen a orientar su futuro profesional.

zoom Participantes en el acto, antes de comenzar

Participantes en el acto, antes de comenzar. De izda. a dcha., Rafael Lara (decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas), Marta Ancín (en nombre de las entidades), María Ruiz (estudiante UPNA) y Iosune Pascual (gerente Fundación Universidad-Sociedad)

La ceremonia estuvo presidida por el rector, Ramón Gonzalo, y también se contó con la presencia de la gerente de la Fundación Universidad Sociedad, Iosune Pascual Azcárate; del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Rafael Lara González, y de la directora de cuidados sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra, Marta Ancín Pagoto, que intervino en nombre de las entidades colaboradoras. También participó en el acto institucional la alumna María Ruiz Fernández de Arcaya, estudiante del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra, que habló en nombre de los y las estudiantes participantes en programas de prácticas y de mentoría sénior.

El valor de las prácticas en la formación universitaria

Las prácticas académicas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por alumnado universitario y pueden estar integradas en el plan de estudios de cada titulación (prácticas curriculares) o no (prácticas extracurriculares). La Universidad gestiona al año cerca de 3.300 prácticas. Es de destacar que, al acabar el grado, tres de cada cuatro estudiantes han tenido una experiencia en una práctica curricular.

zoom Un momento del acto

Un momento del acto, en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario de la UPNA

Las prácticas tienen como objetivo que el alumnado aplique y complemente los conocimientos adquiridos en su formación académica, lo que favorece la adquisición de competencias para el futuro ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento.

Plan de mentoría sénior

En el programa de mentoría sénior de la UPNA, cada uno de los mentores o mentoras acoge hasta a tres estudiantes, con quienes se reúne al menos dos veces entre marzo y mayo. El objetivo es ofrecerles orientación laboral, mejorar sus perspectivas laborales, estimular y potenciar sus habilidades y facilitar la posibilidad de realizar “networking”, esto es, de formar relaciones empresariales, establecer contactos y trabajar en red.

Las personas mentorizadas, por su parte, se comprometen a realizar una formación presencial de diez horas en la Universidad Pública de Navarra. De carácter gratuito, es impartida por profesionales con experiencia y formación demostrada en “coaching”, orientación laboral e inteligencia emocional. Asimismo, se comprometen a tener, al menos, dos reuniones con la persona designada, a desarrollar la búsqueda de empleo activo asistido y al aprovechamiento de los servicios ofrecidos por el mentor o mentora. Desde su creación en el curso 2018-19, han pasado por este programa 380 alumnos y alumnas y 175 profesionales diferentes han ejercido labores de mentoría.