Endesa y el Campus Iberus, campus de excelencia internacional formado por la Universidad de Zaragoza (UZ), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de La Rioja (UR), han dado comienzo hoy, martes 8 de junio, a la Academia Endesa de Economía Circular, una iniciativa internacional para extender la cultura de la economía circular dentro de la empresa.  

zoom Endesa

La UPNA.

Se trata de una acción formativa que impartirá profesorado de las universidades del consorcio. La primera edición de la formación tendrá 37 horas de duración y se impartirá en línea a unos 30 trabajadores de diferentes departamentos de Endesa desde hoy, 8 de junio, hasta el día 23 de este mismo mes. Tendrá ámbito nacional y compartirá horas lectivas con otros expertos internacionales, pues el lanzamiento de la Academia es simultáneo en el resto de los países en los que opera el Grupo Enel (Europa, Estados Unidos y Latinoamérica). 

La formación contará con la dirección científica de Luis Salvatella, coordinador del Máster Universitario en Economía Circular. Los profesores del curso serán expertos del Campus Iberus en Economía Circular de las cuatro universidades del Campus Iberus: Alfonso Aranda (UZ), Sabina Scarpellini (UZ), Alberto Navajas (UPNA), Eva Llera (UZ), Lídia Rincón (UdL), Carlos Del Río (UPNA) y René Santamaría (UR).  

Contenido de las ponencias 

Las ponencias harán especial énfasis en el sector eléctrico y versarán sobre los siguientes temas: modelos de negocio circular, la economía circular como ventaja competitiva, métricas de circularidad, valor compartido y la economía circular, análisis de ciclo de vida, gestión medioambiental, ecodiseño de producto, ciudades y territorios, ciudades circulares, legislación y estrategias globales. Asimismo, se contará con una sesión de evaluación y otra de clausura con la intervención de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, que centra su trabajo de investigación en el uso de los residuos y materias primas renovables dentro del marco de la economía circular.

Este ciclo formativo se combinará con ponencias de personas expertas de Endesa y de otras entidades, que aportarán su visión para extender la cultura de esta economía dentro de la empresa, y da continuidad la senda formativa iniciada el año pasado: “Ciclo Inspir-acción Circular”. 

Actualmente existen otras dos academias en el grupo Enel, una en Latinoamérica y otra en Italia que da formación a Italia y resto de países de Europa y Estados Unidos. Las tres academias lanzarán el ciclo formativo en las mismas fechas, de esta manera se aprovecharán algunas ponencias externas e internas para que asistan todo el alumnado del grupo Enel.

Apuesta de Endesa por la economía circular

Endesa ha incorporado la circularidad en su cultura y en todas sus actividades, desde la construcción de nuevas plantas renovables hasta la relación con los clientes. “El desafío del cambio climático nos obliga a evolucionar hacia una nueva economía más sostenible basada en un modelo eficiente, eléctrico y renovable, contemplando los principios de economía circular y desacoplando el crecimiento económico del consumo de recursos. Y Endesa quiere liderar este nuevo desafío”, se asegura desde la empresa. “Por un lado, a través de la incorporación de energía renovable en el sistema y, por otro, impulsando el desarrollo de un ecosistema con otros agentes, tanto públicos como privados, de manera que más allá de la implantación de los principios de la economía circular en nuestro proceso industrial, podamos contribuir de forma muy activa al desarrollo de un nuevo modelo económico en el mercado ibérico y al desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular”, destacan.

“Nuestra visión integra toda la cadena de valor, desde los aprovisionamientos hasta las soluciones finales para los clientes, pasando por la descarbonización de las centrales de generación de electricidad y la “smartización” de las redes de distribución. Y se está aplicando con enfoques específicos en las diferentes unidades de la compañía”, concluyen. Para poder abordarlo con éxito, Endesa cuenta además con la “Comunidad de Economía Circular”, un equipo multidisciplinar de distintas líneas de negocio de la compañía y áreas soporte.