Salta al contenido principal

Rosa María Canals Tresserras, profesora titular de la ETSIAB en la Universidad Pública de Navarra, perteneciente al Instituto IS-FOOD y al grupo de investigación Ecología y Medio Ambiente, ha sido nombrada recientemente miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (Man and the Biosphere, MaB) de la UNESCO, en representación de la Comunidad Foral de Navarra.

zoom Rosa María Canals Tresserras

Rosa María Canals Tresserras

El Comité Español del Programa MaB de la UNESCO es un órgano colegiado interministerial de naturaleza consultiva. Tiene adscritos dos consejos: el Consejo Científico y el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera. El Consejo Científico asesora al comité de gestores del citado programa y está constituido por un total de veintidós científicos y científicas de centros de investigación y universidades, que son nombrados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). España es el país del mundo con más reservas de la biosfera: del total de 714 reservas en 129 países, España cuenta con 52, una de ellas enclavada en Navarra (Bardenas Reales).

Las reservas de la biosfera se consideran lugares de apoyo de la ciencia al servicio de la sostenibilidad y son territorios donde se aplican los postulados del Programa MaB de la UNESCO. Este programa revolucionario, iniciado a principios de los años 70, abrió un nuevo camino en el enfoque de la conservación de la naturaleza. Entre sus objetivos, promueve el compromiso de todos los agentes sociales del territorio para fomentar un uso de los recursos que permita su mantenimiento a lo largo del tiempo y para las generaciones futuras; propone usar los conocimientos científicos y tradicionales para comprender mejor el medio ambiente; y busca un mayor compromiso de la ciencia y de los científicos con el desarrollo de políticas relativas al uso racional de la biodiversidad biológica y de los recursos naturales. Las reservas de la biosfera buscan ser espacios modelo, de experimentación y de iniciativa social, que sirvan de ejemplo para la gestión de los recursos naturales en el resto de los territorios.

Curriculum vitae

Rosa María Canals es Ingeniera Forestal y doctora Ingeniera Agrónoma por la UPNA e imparte docencia en asignaturas del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en el Máster Interuniversitario UPV-UPNA de Agrobiología Ambiental. Es también codirectora de la Escuela de Verano de Ecología de Navarra, fundada en 2015 y participa activamente en distintos programas de difusión de la ciencia ambiental en la universidad.

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado y liderado diversos proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales, relacionados con temáticas enfocadas en la ecología y la gestión sostenible de los recursos naturales ante escenarios de cambio global. También ha dirigido y participado en equipos multidisciplinares para la elaboración de Planes de Ordenación de recursos pascícola-forestales en grandes comunales navarros. Es miembro de distintas sociedades científicas y ha completado su formación investigadora en estancias de larga duración en el Institüt fur Botanik der Universität de Innsbruck (Austria) y en ESPM Dpt. Division Ecosystem Sciences de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).