Salta al contenido principal

Un centenar de estudiantes de segundo curso del Grado de Maestro en Educación Primaria y del Doble Grado en Educación Primaria e Infantil han acudido hoy al paseo del Arga para colaborar en el Biomaratón Pamplona 2021. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana celebrada en todo el mundo y que invita a todas las personas a registrar la fauna y flora del entorno urbano más próximo.

zoom Grupo alumnas

Un grupo de alumnas capturan imágenes con sus teléfonos móviles

El alumnado, que ha estado acompañado por la profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales Maribel Zudaire, se ha dividido en grupos y ha realizado la actividad en el paseo del río Arga próxima a Burlada. Los participantes debían hacer fotografías o grabar audios de los seres vivos que observaran y subirlas a la plataforma iNaturalist, donde el 10 de mayo tendrá lugar la presentación mundial de los resultados.

El Biomaratón Pamplona 2021 se celebra hasta el 3 de mayo y cuenta con diversas actividades dirigidas tanto a alumnado como a profesorado. En ese contexto, el pasado 28 de abril Javier Peralta, profesor de Botánica en la UPNA, impartió el webinar “Identificación de flora en el parque fluvial”, dirigido al profesorado y en el que ofreció consejos y detalló algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta en las salidas para realizar observaciones.

En Pamplona, impulsa este evento la asociación de divulgación de la ciencia y estudio de la naturaleza Terrabiota y colaboran el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Asociación Muérdago, Mancoeduca, el Ayuntamiento de Pamplona, Muskari Rastros y GBIF España.

Entre los objetivos de esta actividad están aprender sobre la biodiversidad de Pamplona y su zona metropolitana, obtener datos de interés científico sobre biodiversidad y crear una comunidad personal y virtual en torno a la naturaleza local.