El claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha reunido hoy, miércoles 24 de febrero, en sesión ordinaria, con el informe del rector, Ramón Gonzalo, como primer punto del orden del día. Además, los integrantes de este órgano de gobierno, compuesto por 120 miembros electos, han conocido el informe anual de Carmen García Olaverri, defensora de la Comunidad Universitaria.
La comunidad universitaria ha podido seguir el informe del rector en directo vía “streaming”. El objetivo de retransmitir este informe, algo que se viene haciendo desde 2016, es fomentar la transparencia en la gestión y que los distintos sectores de la Universidad puedan conocer de primera mano la situación actual del centro y los proyectos que el equipo rectoral pretende poner en marcha.
En su intervención, Ramón Gonzalo ha detallado a la comunidad universitaria las diferentes iniciativas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia y ha explicado la apuesta de la UPNA en este curso 2020-21 por la docencia presencial cumpliendo con las restricciones sanitarias. Por otra parte, ha afirmado que la Universidad Pública de Navarra va a firmar un nuevo convenio de financiación plurianual con el Gobierno de Navarra, además de otro para la financiación del nuevo edificio de Ciencias de la Salud y de nuevas infraestructuras del Grado en Medicina.
Composición y funciones del Claustro universitario
El claustro está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros, de los que 71 son profesores doctores con vinculación permanente; 13, representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior; 24, estudiantes; y 12 corresponden al personal de administración y servicios. Este órgano se completa con la presencia, como miembros natos, de la secretaria general y del gerente. El claustro se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos.
Los estatutos de la Universidad Pública de Navarra establecen que el claustro universitario tiene, entre otras funciones destacadas, las de elaborar y reformar los Estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elección a rector; elegir y revocar al defensor de la comunidad universitaria; y elegir a sus representantes en el consejo de gobierno. La normativa sobre el reglamento de composición del claustro puede consultarse en el sitio web de la Universidad.